Gobierno panameño ordena "cancelación definitiva" de Universidad de la Paz

Actualizado
  • 27/04/2012 20:42
Creado
  • 27/04/2012 20:42
El Gobierno de Panamá ordenó la "cancelación definitiva" de la autorización de funcionamiento otorgada a la Universidad de la Paz (UPAZ...

El Gobierno de Panamá ordenó la "cancelación definitiva" de la autorización de funcionamiento otorgada a la Universidad de la Paz (UPAZ). Sencillo: cerrar sus puertas para siempre.

La información salió publicada en la Gaceta Oficial 27024-A, de viernes 27 de abril de 2012, firmada por el presidente Ricardo Martinelli y la ministra Lucy Molinar, de Educación.

El Decreto Ejecutivo 280 de 20 de abril de 2012 igualmente ordena a la Universidad de la Paz que entregue toda la documentación académica y administrativa a su cargo bajo inventario.

Según el documento, la Universidad de la Paz incumplió la Ley 30 de 20 de julio de 2006, que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior Universitaria, que en el artículo 36 habla de incumplimiento de los requisitos establecidos y motivó la apertura de una investigación en contra de esa casa de estudios superiores privada.

El 13 de julio de 2011, el Ministerio de Educación abrió una investigación contra la Universidad de la Paz, en atención a que el Consejo Nacional de Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) remitió a la entidad el informe ejecutivo sobre "hallazgos que reflejan posibles fallas cometidas" y recomiendan la aplicación de sanciones correspondientes conforme a la ley vigente.

El Coneaupa, que rige a las universidades presidido por la ministra Molinar, vigila faltas como emitir títulos sin estar aprobados, promocionar una carrera que no esté aprobada y que no haya registrado su planta docente.

Detalles La UPAZ desde 1994 ha graduado 8 mil estudiantes y Lucrecia Herrera Cozzarelli, rectora de la institución, es tía de la opositora Balbina Herrera, pero ella se inscribió en el partido Cambio Democrático.

El lugar ha tenido eventos importantes. En agosto de 2008, la entonces magistrada Esmeralda de Troitiño expuso una conferencia magistral sobre justicia en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la universidad en conmemoración al Día Nacional del Abogado. Jaime Abad era el decano.

La Universidad de la Paz funciona en Panamá con la Resolución 11 de 13 de abril de 1994.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus