21 de Feb de 2020

Nacional

Refugiados legalizan su estatus

La Ley migratoria 81 del 13 de diciembre del 2011, que permite la estabilidad a cientos de refugiados colombianos en Panamá se empezó a ...

La Ley migratoria 81 del 13 de diciembre del 2011, que permite la estabilidad a cientos de refugiados colombianos en Panamá se empezó a implementar a mediados de abril. Alrededor de 800 colombianos que llegaron al país, en calidad de refugiados, huyendo de la violencia en su país, podrán estabilizar su estatus en categoría de residentes permanentes anunció Javier Tejeira Pulido, viceministro de Gobierno y Justicia.

Según Tejeira la medida le hace justicia a los cientos de colombianos que llegaron al istmo desde hace más de 20 años y que al cambiar su estatus podrán superarse como personas, estudiar y trabajar. Según Mayra Silvera, directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados, señaló que según el censo del 2004 en Panamá hay unos 899 refugiados colombianos. Gran parte de los refugiados se encuentran en las zona fronterizas de Jaqué, Boca de Cupe, Yape, El Real y La Palma en la provincia de Darién y en Puerto Obaldía en la comarca Guna Yala.