Panamá espera que relación con Ecuador se mantenga pese a medida

Actualizado
  • 03/05/2012 15:59
Creado
  • 03/05/2012 15:59
El gobierno panameño confía en que las relaciones con Ecuador se mantengan sin cambios a pesar de una medida de retorsión que aplicará ...

El gobierno panameño confía en que las relaciones con Ecuador se mantengan sin cambios a pesar de una medida de retorsión que aplicará a empresas de ese país, dijo este jueves el canciller panameño, Roberto Henríquez.

"No necesariamente la medida de retorsión que Panamá ha tomado con Ecuador tiene por qué dañar las relaciones, (aunque) va a depender también obviamente de la reacción de Ecuador", dijo Henríquez a periodistas."Hemos igualado las sanciones y el trato discriminatorio que el gobierno de Ecuador aplica a Panamá", añadió.

Ecuador tiene e Panamá en la lista de paraísos fiscales, lo que impide a empresas panameñas participar de cualquier licitación estatal en ese país. El 1 de mayo, el gobierno de Panamá aprobó la aplicación de medidas similares para los ecuatorianos.

"Ya llegó el momento de que se respete lo que realmente es Panamá en el mundo, que definitivamente no es un paraíso fiscal. No podemos quedarnos así y espero que no haya escalada en este caso", destacó Henríquez, quien adelantó que aún no han recibido reacciones del gobierno de Rafael Correa.

Ecuador anunció el 21 de abril que retiraría a Panamá de su lista de paraísos fiscales si sus autoridades se comprometieran a intercambiar información para evitar la evasión de impuestos, según el director del estatal Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Carrasco.

Henríquez aseguró que desde hace 18 meses han sostenido conversaciones infructuosas con Ecuador."Como ellos no aceptaron ni entendieron las razones, a Panamá no le quedó más remedio que reciprocar con la medida que hemos tomado", explicó Desde 2010, Panamá ha firmado más de 12 tratados de doble tributación, requisito que le había exigido la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para excluirlo de su lista de paraísos fiscales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus