Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Nacional

Ecuador muestra oposición al alza de peajes en el Canal de Panamá

Una noticia publicada este miércoles en el diario de Ecuador, El Universo, muestra la preocupación y oposición de ese país sudamericano...

Una noticia publicada este miércoles en el diario de Ecuador, El Universo, muestra la preocupación y oposición de ese país sudamericano por el aumento de los peajes del Canal de Panamá, para el mes de julio de 2012.

Según la nota, la preocupación crece más siendo ecuador uno de los principales usuarios de la vía interoceánica, donde pasan mercancía con destino a los mercados europeos y la costa Este de Estados Unidos.

El Universo comunicó que, "el viceministro de la Producción, Rubén Morán, confirmó que Ecuador tendrá presencia en la audiencia pública que se realizará el 23 de mayo en Panamá para conocer la reacción de los usuarios frente a la propuesta de aumento".

“La postura de Ecuador es que no haya incremento de tarifas”, indicó Morán, quien anticipó que se hará una presentación con sustento técnico.

Por su parte, Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexport, manifestó que, “el incremento del costo para las navieras, particularmente para aquellas con buques portacontenedores y de carga contenerizada en general, se traduce en un mayor costo de operación que es trasladado al dueño de la carga, lo que a su vez afecta la competitividad del sector”.

"El Canal de Panamá ha planteado un aumento de peajes del 15% en dos años, es decir, 7,5% cada año a partir de julio. Estos incrementos se contemplan para siete tipos de barcos grandes y del 60% al 113% a las embarcaciones menores".