MINSA regulará a visitadores médicos

Actualizado
  • 24/05/2012 02:00
Creado
  • 24/05/2012 02:00
PANAMÁ. Unos diez visitadores médicos, sin las credenciales para ejercer este oficio, fueron identificados por la Dirección de Farmacias...

PANAMÁ. Unos diez visitadores médicos, sin las credenciales para ejercer este oficio, fueron identificados por la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), que a partir de la fecha expedirá los carnés para autorizar este oficio y evitar el fraude.

El MINSA reportó ayer que los ‘falsos visitadores médicos’ y profesionales de otras disciplinas prestaban el servicio en la ciudad capital, ‘lo que representa un riesgo para la salud’, advirtió el director de la unidad, Eric Conte, quien señaló que solamente los farmacéuticos, químicos, veterinarios, odontólogos, enfermeras, médicos y nutricionistas idóneos y con la aprobación del Consejo Técnico de Salud, son aptos para ejercer esta actividad.

Fue enfático al señalar que el MINSA no tolerará que personas que no tengan preparación académica en las áreas de la salud asesoren sobre nuevos medicamentos y tratamientos, por lo que advirtió que, de ser necesario, se aplicarán sanciones económicas.

El ejercicio del visitador médico está reglamentado en la Ley 24 de 29 de enero de 1963, mediante la cual se establece la obligatoriedad de que las personas que aspiren a realizar esta actividad, deben estar debidamente identificados y con formación en las áreas de las ciencias médicas.

El carnés de visitador médico, que a partir de la fecha (ayer) expedirá el MINSA, lleva el logo de esta entidad, la firma del director de Farmacias y Drogas y el nombre y cédula de la persona interesada. Este documento tiene una vigencia de cinco años. Para emitir este documento, Farmacias y Drogas exige fotocopia del título universitario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus