Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Panamá habla de violaciones de los derechos humanos en Siria

La República de Panamá se pronunció este lunes 28 de mayo sobre la situación política en Siria, un país del Oriente Medio, donde la vio...

La República de Panamá se pronunció este lunes 28 de mayo sobre la situación política en Siria, un país del Oriente Medio, donde la violencia crece y condenó "en los más duros términos el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza adelantado por agentes estatales sirios”.

El gobierno de Martinelli, mediante un comunicado, alegando "atención a su adhesión a la doctrina de seguridad humana", habla del caso luego que países del mundo como Canadá pidieran al Consejo de Seguridad de la ONU “más presión” contra régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad.

Incluso, Panamá se pone en sintonía con el Consejo de Seguridad y respalda el llamado que este Órgano de Naciones Unidas hace al gobierno sirio de “suspender el uso de artillería pesada” en contra de centros poblados, y que se dé el retorno inmediato de los militares a los cuarteles.

Panamá, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo que ha dado seguimiento a los hechos violentos ocurridos durante el segundo fin de semana del mes de mayo, de los cuales se ha reconocido la responsabilidad gubernamental siria.

Panamá recordó, igualmente, la prohibición absoluta de crímenes de Lesa Humanidad, la cual incluye la comisión masiva y/o sistemática de ejecuciones extrajudiciales y la tortura, es una norma imperativa de derecho internacional exigible a todos los estados, miembros de la Comunidad Internacional.

El gobierno panameño expresó su solidaridad para con el pueblo sirio en atención “al injustificable sufrimiento humano que padece” y solicita al gobierno de Siria de cumplir con su obligación de garantizar el respeto del derecho internacional, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho de refugio.