Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Nacional

Casos de medicina riesgosa

PANAMÁ.. El pasado 12 de enero, una pareja de El Copé de Coclé presentó una querella en el Ministerio Público contra la obstetra venezol...

PANAMÁ.. El pasado 12 de enero, una pareja de El Copé de Coclé presentó una querella en el Ministerio Público contra la obstetra venezolana Olga Beatriz Fuentes Gil, una de las especialistas extranjeras contratadas por el ministro de Salud, Franklin Vergara.

La semana pasada, la suerte de la médico se ventilaba en una audiencia preliminar de formulación de imputación de cargos por homicidio culposo. Los forenses determinaron que hubo sufrimiento fetal en el bebé de la pareja. También concluían que Fuentes Gil no tomó la acción oportuna: una cesárea, que hubiese evitado la muerte.

En ese mismo acto, la jueza de Garantías de Coclé, Isis Samaniego, enumeró tres casos adicionales relacionados con la atención que brindó Fuentes Gil a las embarazadas y que terminaron con cuatro infantes fallecidos. La separación de esta especialista importada viene casada con un impedimento de ejercer la profesión mientras duren las investigaciones.

Estos no son los únicos casos que ocurren a menos de dos horas de la capital: Ángel Adrián González nació casi muerto. Según su madre, María De León, la especialista venezolana le ocasionó quebradura de clavícula y fractura del codo en el parto. Sobrevivió.

Olga Beatriz Fuentes Gil es parte del grupo de especialistas extranjeros contratados por el MINSA, que recibió las críticas de los médicos de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) por la forma en que se estaban realizando las contrataciones.

En un reciente comunicado, las 15 asociaciones que integran la Comenenal subrayan que se debe contratar médicos extranjeros solo cuando exista ‘emergencia sanitaria’.

Julio Osorio, presidente de la Comenenal, recuerda que su gremio le advirtió unas 20 veces al ministro Vergara de los riesgos de estas contrataciones. ‘La ley dice que dichos diplomas y créditos deberán ser avalados por las asociaciones médicas, pero las asociaciones médicas nos dijeron que ellos no avalaron estas contrataciones a ciegas. Es lamentable que haya ocurrido estos casos de bebés y de madres que denuncian falta de pericia e idoneidad’.

Sin atender estos llamados, el MINSA anunciaba las nuevas vacantes en los diarios como se anuncian estas contrataciones: haciéndolas ‘atractivas’ al promocionar salarios de $1,566 hasta $1,908 al mes, sin incluir el pago de turnos. La primera convocatoria se hizo para contratar 100 médicos, pero según Eduardo Lucas Mora, director Nacional de Salud del MINSA, solo le dio el visto bueno a 12 galenos.

EN BOCAS DEL TORO

Mientras esto ocurría, La Estrella tuvo acceso a un informe el 12 de septiembre de 2011 en el que se constata que las muertes perinatales en Bocas del Toro aumentaban.

La doctora Ruth Torres, firmante de uno de los dos informes, estaba preocupada por los altos índices de mortalidad perinatal y materna en esa provincia. ‘Se les orientó sobre la importancia de supervisar y monitorear los procesos de atención para detectar oportunamente las deficiencias de los procesos médicos’.

Los galenos señalados son panameños.

El ministro Vergara encomendó las pesquisas del caso a Félix Bonilla, su secretario General, sobre los puntos que se exponían en los documentos. A la fecha, nunca se han rendido detalles de los casos.

Donde sí se están investigando las muertes es en la Fiscalía Primera Superior del Tercer Distrito Judicial, por una denuncia que interpuso la Defensoría del Pueblo.

Vergara se negó a hablar del asunto este domingo al llegar a la Asamblea y cuando acompañó al presidente, Ricardo Martinelli en los tres años del gobierno. Ayer se llamó a Mora para conocer su posición y dijo que estaba ‘en una reunión’.