Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Nacional

Canciller panameño le responde a defensora de animales por Twitter

Karina Bazán, presidenta de la agrupación Ángeles de los Animales, estaba criticando que Panamá había votado a favor de la caza de ball...

Karina Bazán, presidenta de la agrupación Ángeles de los Animales, estaba criticando que Panamá había votado a favor de la caza de ballenas para fines aborígenes y lo curioso es que el país apoyó crear un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur.

"Vergüenza, dolor y decepción... la caza aborigen tiene fines comerciales y científicos detrás. Es un disfraz y todos lo saben", reprochó la defensora de animales.

En la reunión anual que tiene lugar en Panamá, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) votó este martes por 48 a 10 fijar cuotas para los próximos 6 años para la caza de ballenas en Alaska, noroeste de Estados Unidos; en el noreste de Rusia, y en la pequeña nación caribeña de San Vicente y las Granadinas.

"Yo sabía que no todo podía ser perfecto....una muestra más del asskissing de Panamá a Estados Unidos. Panamá votó a favor de la Cuota Caza Aborigen", escribió en Twitter.

Bazán, dentro de su molestia por la aprobación, en una mención le escribió al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, "decepcionan al pueblo panameño que confió en que su voto sería para salvar a las ballenas a toda costa. Ustedes saben el trasfondo".

En otro tuit le escribió "Espero que @RCHENRIQUEZ pueda dormir tranquilo al aprobar caza de ballenas, sabiendo que está disfrazado el verdadero propósito".

La molestia de Bazán, propulsora del proyecto 308 de protección de animales, es que Panamá votó a favor de crear un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, que no se aprobó por la falta de votos.

El ministro Henríquez no guardó silencio y alzó sus cañones. Le escribió a Bazán "debes informarte mejor. Panamá votó a favor de la protección y de la creación de santuario ballenero en el atlántico".

Pero la presidenta de Ángeles de los Animales reconoció que sí se votó a favor del santuario, "pero votó a favor de la caza aborigen".

El canciller de Panamá volvió a replicarla: "si responsabilizas a nosotros por la decisión de la comisión es que no entiendes cómo funciona esto. Somos un voto de 59 países".

Henríquez otra vez se defendió y le puso "sin embargo se necesitaban dos tercios de los votos para pasar la propuesta. 38 votamos a favor y 21 en contra. Nosotros Cumplimos".

Bazán le contestó: "sí, eso lo apreciamos, mantuvieron su posición, pero no la mantuvieron para la otra votación de caza aborigen. Es lo que digo".

El titular de Relaciones Exteriores se refería a la votación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, por lo que Bazán expresó que "el canciller piensa que soy una simple amante de ballenas que no entiende la dinámica de la comisión. ¿O evade mi punto?".

La presidenta de la agrupación Ángeles de los Animales estuvo invitando este miércoles 4 de julio a llevar tambores, pitos, instrumentos musicales y tabla de surf a las afueras del Hotel El Panamá a las 9 de la mañana en apoyo a las ballenas.