Preparan querella por contrato de concesión

Actualizado
  • 03/07/2012 02:00
Creado
  • 03/07/2012 02:00
PANAMÁ. Los residentes de Veracruz, por medio del abogado Víctor Martínez, adelantan dos demandas ante la Sala Tercera de la Corte Supre...

PANAMÁ. Los residentes de Veracruz, por medio del abogado Víctor Martínez, adelantan dos demandas ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y una querella penal en contra del ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, por la concesión de 501 hectáreas para la explotación de piedra de cantera en la zona.

En tanto, la empresa Cantera del Istmo, beneficiaria de la concesión, salió a defender el contrato de concesión.

El abogado Martínez dijo que esta semana presentará dos demandas de nulidad ante la Sala Tercera de la Corte. La primera será en contra de la resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), mediante la cual se aprobó el estudio de impacto ambiental para la explotación de piedra de cantera, y la segunda en contra del contrato de concesión que otorgó el Ministerio de Comercio e Industrias.

Posteriormente, se presentará una querella penal en contra de Quijano por extralimitación de funciones y abuso de autoridad, amplió Martínez.

La medida en contra de Quijano es por firmar un contrato de concesión por 501 hectáreas, a pesar de que en el estudio de impacto ambiental solo se habían aprobado 72 hectáreas.

Edgar Chacón, vocero de la empresa, consideró ayer que es normal que esto pase.

Chacón, quien fue director de Áreas Protegidas de la ANAM en este gobierno, alegó que la explotación solo se realizará dentro de las 72 hectáreas que establece el estudio de impacto ambiental y a unos 80 metros de distancia de las comunidades de la zona. Según Chacón, si la empresa desea explotar otras áreas deberá realizar otro estudio de impacto ambiental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus