Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

‘Pueblos claman por ética política’

PANAMÁ.. ‘La politiquería es lo que daña, desprestigia y termina con la política’, fue una de las conclusiones del cardenal Óscar Rodríg...

PANAMÁ.. ‘La politiquería es lo que daña, desprestigia y termina con la política’, fue una de las conclusiones del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, durante el desarrollo de la conferencia ‘La urgencia hoy de la vivencia de la Ética en la Política’, que se desarrolló ayer martes en el Salón Marcos G. McGrath, del Arzobispado de Panamá.

Justamente en tiempos en que las ambiciones exacerbadas del ser humano se desbordan y ante la existencia de malas prácticas como el enriquecimiento ilícito, cultivar una mayor ética política es un clamor de todos los pueblos.

El religioso resaltó la política como ‘un arte, una ciencia para el bien común, que constituye el único camino para fortalecer la democracia’.

Otro de los que participó en esta conferencia magistral fue el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien se refirió a la importancia de cultivar la ética política.

Frente a los últimos ataques que se han desencadenado entre gobierno y oposición, Ulloa dejó por sentado la postura de la Iglesia católica al considerar que ‘es una necesidad y un desafío’ hacer política con ética.

‘Esa ética que clama el pueblo de todos quienes en estos momentos tienen un liderazgo que determina el destino de nuestro país’, precisó el Arzobispo.

Para lograr una óptima ética política, Ulloa propuso a los líderes políticos y sociales fortalecer aspectos importantes en la vida del ser humano, como el amor al prójimo, la honestidad, la transparencia y el servicio a la comunidad, entre otros valores.

‘DESARROLLO NO ES SUFICIENTE’

El arzobispo de Panamá consideró la presencia del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga como ‘una bendición para el país’ e insistió en que ‘el desarrollo del que goza Panamá y hace alarde el gobierno’ no es suficiente para una Nación, ya que este crecimiento debe ir de la mano con un óptimo desarrollo humano y fortalecimiento e independencia de todas las instituciones .