Férreo operativo realizan en áreas fronterizas con Costa Rica

Actualizado
  • 05/07/2012 21:54
Creado
  • 05/07/2012 21:54
Un fuerte operativo realizan diversas instituciones en distintos puntos del área fronteriza con Costa Rica, tanto en la provincia de Ch...

Un fuerte operativo realizan diversas instituciones en distintos puntos del área fronteriza con Costa Rica, tanto en la provincia de Chiriquí como en Bocas del Toro, luego que en los últimos días de descubriera que el cilindro de gas de 25 libras, subsidiado por el Estado panameño, estuviera siendo vendido a los ciudadanos costarricenses.

En el operativo participan la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), el Ministerio de Comercio e Industrias, Aduanas y el Cuerpo de Bomberos.

Alexis Ortega, director regional de ACODECO en Chiriquí, indicó que en las primeras horas del operativo se detectaron alrededor de 13 establecimientos panameños, que supuestamente vendían el producto a los ticos.

Dijo además que se les pidió a las empresas distribuidoras del producto que retirasen más de 200 tanques de aquellos lugares donde que no cumplían con las normas de seguridad para vender el mismo.

“De los 13 puntos identificados, tenemos nueve con puertas exclusivamente con acceso hacia la hermana república de Costa Rica, o sea, no les interesa venderle a los panameños”, dijo. Indicó se ha detectado a los ticos les venden el tanque más caro que a los panameños.

Cabe destacar que personal de la ACODECO de la ciudad capital, se trasladaron a las provincias antes señaladas, para reforzar el operativo.

Los comerciantes nacionales estarían ante el delito de uso indebido del subsidio estatal panameño, dijo el funcionario. Manifestó que lo que más llama la atención que establecimientos muy pequeños, tienen para comercializar más de 100 tanques de gas de 25 libras.

Pero no todo termina allí, las autoridades detectaron que en el territorio de Costa Rica, un restaurante mantenía 12 tanques de gas de 25 libras de una empresa panameña.

Y es que en Paso Canoas el precio del cilindro de 25 libras es de 5.50 dólares; sin embargo en el vecino país, el costo oscila entre 18 y 21 dólares.

El subsidio el año pasado le costó al Estado panameño, 92 millones de dólares, aproximadamente.

Ticos reconocen que compran gas en Panamá

Ronal Vega, un costarricense que se encontraba comprando dicho producto en un pequeño mini súper, reconoció que los ticos si cruzan la frontera a comprar el gas en los establecimientos panameños. Acá es más barato, nos ahorramos casi la mitad, dijo.

Comerciantes molestos

Eduardo Ostia, comerciante del cordón fronterizo, catalogó la acción como un atropello. A pesar de ello reconoció que en su establecimiento se le vende el cilindro de gas de 25 libros, tanta a ticos como panameños; sin embargo dice que los controles lo tienen que aplicar el gobierno, y no los comercios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus