Chiriquí necesita 150 enfermeras

Actualizado
  • 09/07/2012 02:00
Creado
  • 09/07/2012 02:00
DAVID.. La falta de personal de salud en todos los niveles en un problema que vive en muchos centros hospitalarios del país. Uno de esto...

DAVID.. La falta de personal de salud en todos los niveles en un problema que vive en muchos centros hospitalarios del país. Uno de estos es el Materno Infantil José Domingo De Obaldía, de la provincia de Chiriquí.

‘Tenemos una escasa cantidad de personal, lo que nos preocupa porque somos el segundo hospital donde se registra el mayor número de partos’, señaló Edgardo De La Sera, director del este centro hospitalario.

De La Sera destacó que esta carencia de no solo se limita al área de neonatología, donde sólo se cuenta con cuatro especialistas, sino en todas las especialidades.

El médico manifestó que actualmente en el cuarto de urgencias, hay deficiencia de trabajadores.

‘En la provincia se está registrando un brote de infecciones respiratorias estacional, debido a la estación lluviosa, lo que ha producido que haya un aumento en la demanda de los cuartos de urgencias, lo que provoca que el paciente se queje por la demora en atenderle’, comparte del galeno.

Según De La Sera, se necesitan más profesionales. ‘No es que el Gobierno no haya hecho el esfuerzo o que nosotros no hayamos hecho nuestro esfuerzo. Es que presupuestariamente se nos hace difícil más nombramientos’.

El director relató se requieren más de 150 enfermeras, 80 técnicos en enfermería y cuatro técnicos en emergencias médicas. ‘Hay necesidades de especialistas y subespecialistas en todas las áreas’.

De La Sera recordó que en el José Domingo De Obaldía se atienden 25 partos diarios y también los casos propios de un hospital materno infantil, como: prematuridad, infantes que nacen asfixiados, y con malformaciones congénitas, entre otras.

‘Queremos asegurar que los nacidos con algún problema, tengan la oportunidad de desarrollar posteriormente su vida, con una capacidad mental y física que le permita ser un ciudadano productivo en la sociedad’, manifestó el funcionario.

‘HACE FALTA DE TODO’

Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, resume el problema con tres palabras: falta de todo. ‘No tenemos nada, y así las autoridades dicen que van a construir nuevos hospitales y centros de atención primaria cuando no tienen gente ni para los que ya están andando’.

En estas condiciones, critica Barés, la CSS licita una torre especializada sin equipos. ‘Solo falta que cuando terminen ese cajón vacío le digan al pueblo que no tienen personal para ponerlo a funcionar. Así engañan a los pacientes, les dicen que harán hospitales, pero no se preocupan por el personal’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus