Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

No son sólo 4 mil; vendrían unos 25 mil

PANAMÁ. La cifra de trabajadores hondureños que vendrían a Panamá a laborar en el sector de la construcción podría ser 25 mil y no 4 mil...

PANAMÁ. La cifra de trabajadores hondureños que vendrían a Panamá a laborar en el sector de la construcción podría ser 25 mil y no 4 mil como se informó ayer martes.

La diferencia se produjo en el país centroamericano. Mientras que el diario La Prensa de Honduras hablaba de 4 mil, el tabloide La Tribuna hacía referencia a 25 mil hondureños que laborarían en el istmo panameño.

Ambos diarios, eso sí, se refirieron al posible convenio que firmarían los ministros de Trabajo de Honduras y Panamá, respectivamente, Felícito Ávila y Alma Cortés.

La Tribuna, por su parte, ofreció detalles sobre las razones de la medida y que no es la primera vez que Honduras exporta mano de obra a otros países.

De acuerdo con el rotativo, un poco más de millón y medio de hondureños, que representan el 79% de la población económicamente activa, están desempleados. Una realidad, según el diario, a consecuencia de la crisis política que sufrió Honduras a raíz del golpe de Estado en el 2009 que sacó a Manuel Zelaya de la presidencia de ese país.

Porfirio Lobo gana las elecciones presidenciales en noviembre de 2009 y dos años y medio después enfrenta el problema de desempleo.

Lobo ha sostenido diversas reuniones con su homólogo panameño Ricardo Martinelli, la última vez fue en septiembre del año pasado.

CONVENIOS

La Tribuna —citando a Carlos Montes, viceministro de la Secretaría de Trabajo de Honduras— informa que entre las medidas para mitigar el problema se ha firmado convenios con Canadá y España.

En febrero de 2011, 18 hondureños viajaron a España para desarrollar labores agrícolas en ese país europeo, señala un comunicado de la Secretaría de Trabajo.

‘Ahora se espera firmar un acuerdo con Panamá, donde se estima podrían estar viajando unos 25 mil hondureños con trabajo estable’, agrega La Tribuna.

En Panamá, el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato) ve con malos ojos la medida.

Pedro Hurtado, dirigente de los trabajadores organizados, piensa que un convenio de esta magnitud tiene que ser analizado con los sindicatos panameños del sector de la construcción, además de que en Panamá hay demasiadas personas desempleadas que pueden ocupar las vacantes.

Hurtado recomienda que el Gobierno panameño debe analizar los posibles problemas migratorios que se generarían.

La ministra Cortés, a través de un comunicado, no descarta el convenio. Dijo que durante la reunión de ministros de Trabajo de Centroamérica (7 y 8 de agosto próximo) Honduras podría presentar la propuesta, pero eso, a su juicio, no significa que será aprobada. ‘No vamos a hacer nada que no sea consultado con las partes involucradas, como el sector empresarial y obrero’.