Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Nacional

Ministro dice que uno de cada 10 panameños vive sobre un piso de tierra

Una oportunidad para transformar sus vidas recibieron 32 familias chiricanas del distrito de Bugaba, quienes se beneficiaron con el prog...

Una oportunidad para transformar sus vidas recibieron 32 familias chiricanas del distrito de Bugaba, quienes se beneficiaron con el programa Piso y Techo, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con una inversión de 86 mil 976 dólares con 79 centavos.

Este programa impacta positiva y dramáticamente en la salud de los niños, ya que estudios realizados por especialistas de la Universidad de California y el Banco Mundial demuestran que remplazar un piso de tierra por un piso de concreto implica en los niños una reducción de 78% en los parásitos intestinales, 49% en diarreas, 81% en anemias, así como una mejora del 36 al 96% en el desarrollo cognoscitivo de acuerdo a las pruebas de Peabody y MacArthur.

Para el ministro Arias no es permisible que 1de cada 10 panameños (83 mil familias) vivan sobre un piso de tierra y que otras 124 mil familias tengan viviendas con paredes de penca, paja, zinc, trozos de madera entre otros materiales frágiles. “Ninguno de nuestros nacionales merece vivir en tales condiciones.

Frente a esta situación estamos implementando un agresivo programa de Piso y Techo con el que le transformaremos la vida a este grupo de familias que viven en condiciones de extrema pobreza”.

Los corregimientos beneficiados fueron: Aserrío-Gariché, Bugaba Cabecera, El Bongo, La Estrella, La Concepción, Santa Marta, Santa Rosa, Santo Domingo y Sortová.