Asamblea deja en Comisión de Gobierno decisión de reformas electorales

Actualizado
  • 12/07/2012 12:02
Creado
  • 12/07/2012 12:02
El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio 'Chello' Gálvez, dijo este jueves 12 de julio que 'es improcedente' la solicitud de retir...

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio 'Chello' Gálvez, dijo este jueves 12 de julio que 'es improcedente' la solicitud de retiro del proyecto 292 que reforma el Código Electoral, pedido mediante carta por los magistrados del Tribunal Electoral.

A pesar que habló de 'injerencia' por parte de los magistrados a la labor parlamentaria, Gálvez anunció que la Bancada del partido gobernante Cambio Democrático, que domina el Legislativo, propondrá bajar de segundo a tercer debate el proyecto de reformas electorales.

En conferencia de prensa y apoyado por los vicepresidentes de la Asamblea, el oficialista explicó que no podían acoger la solicitud de retiro, aprobada por unanimidad por la Comisión de Reformas Electorales (CNRE), debido a que del artículo 1 al 60 fueron debatidos y aprobados con modificaciones en base al artículo 159 de la Constitución.

'No obstante, para su paz interior me agrado informarle, amparado en la Constitución Política, que la Asamblea Nacional decidirá con objetividad y transparencia si procede o no con la discusión de las reformas', sostuvo.

Gálvez especificó que el artículo 166 de la Constitución establece que la Asamblea es la única institución para la aprobación de ley y que el artículo 119 del Reglamento Interno señala que para el retiro de una propuesta o proyecto, el proponente podrá retirarlo en el curso de un debate con permiso de la Asamblea siempre y cuando no hubiese recibido modificación alguna.

Ahora, se espera que los 42 diputados de la Bancada de CD aprueben que se baje el proyecto a primer debate y así pase a la Comisión de Gobierno en su primer debate.

La nueva presidenta de la Comisión de Gobierno, Dana Castañeda, del CD, explicó que el martes 17 de julio estarían viendo el proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus