Martinelli ofreció trabajo a hondureños

Actualizado
  • 12/07/2012 02:00
Creado
  • 12/07/2012 02:00
PANAMÁ. Las promesas del presidente de la República, Ricardo Martinelli, no solo han sido a la población panameña. Los hondureños tambié...

PANAMÁ. Las promesas del presidente de la República, Ricardo Martinelli, no solo han sido a la población panameña. Los hondureños también han recibido una dosis de estas.

La importación de mano de obra hondureña para laborar en el sector de la construcción de Panamá fue un compromiso de Martinelli con su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo. Todo ocurrió durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizó en Panamá el 29 y 30 de junio de 2010.

El último día de la cumbre, la página web de la Presidencia de Honduras informó de lo acordado con el Gobierno panameño.

Dos años después, las autoridades hondureñas desempolvan la promesa y esta semana los diarios de ese país centroamericano se hicieron eco de la posibilidad de que los ministros de Trabajo de Honduras y Panamá, respectivamente, Felícito Ávila y Alma Cortés, firmen el convenio.

La ministra Cortés no ha negado esa posibilidad, aunque aclaró que hasta el pasado martes no había recibido la solicitud del Gobierno de Honduras para concretar la promesa de Martinelli.

El convenio se firmaría durante el encuentro de ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana que se realizará el 7 y 8 de agosto próximo.

La cifra de obreros hondureños que se beneficiarían no está clara: La Tribuna habla de 25 mil y La Prensa (ambos de Honduras) hace referencia de unos 4 mil.

El abogado Ebrahim Asvat estimó que el Gobierno panameño debe ‘dar marcha atrás a esta promesa’.

Así el abogado se suma a las voces del sector obrero que rechazan la medida. ‘Creo que el Gobierno debe emitir una declaración para las autoridades hondureñas, cerrando el capítulo de la importación de mano de obra’, recalcó Asvat.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus