Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

Empresa Varela Hermanos critica 'filtración' de grabaciones del MITRADEL

La empresa Varela Hermanos, S.A. lamentó este jueves 12 de julio que grabaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRAD...

La empresa Varela Hermanos, S.A. lamentó este jueves 12 de julio que grabaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) se hayan filtrado "con el propósito de perjudicar".

"Lamentamos que con el propósito de perjudicar la percepción pública y afectar a familiares de la empresa involucrados en la política de nuestro país, se haya permitido que filtre a presuntos terceros 'independientes' para su divulgación en los medios, grabaciones no dirigidas, ni autorizadas para ser hechas públicas, relacionadas al proceso administrativo adelantado por el Ministerio de Trabajo contra Varela Hermanos, S.A.", señaló un comunicado.

En un documento, que consta de 11 puntos, agregó que seguirán defendiendo sus derechos con la esperanza de que "esta injusta disputa" con el MITRADEL contribuya con el establecimiento de una mejor seguridad jurídica.

La compañía licorera dijo que "frente a las continuas declaraciones" de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, que "no se ajustan a la realidad", tiene que hacer las aclaraciones, como reiterar que ha cumplido con las disposiciones del salario mínimo.

Indicó que "el reclamo" contra el MITRADEL "es de carácter estrictamente legal" debido a que hay una interpretación de los Decretos Ejecutivos No. 240 y 241 de 28 y 30 de diciembre de 2011 en materia de salario mínimo, y cómo estas normas se aplican a la actividad económica.

Varela Hermanos, S.A. manifestó que están dentro de la categoría "Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas" y el MITRADEL "ha insistido" en que son productores de azúcar, definida en la Contraloría bajo la categoría "Elaboración de azúcar".

"En definitiva esa no es la actividad económica de nuestra empresa", se pronunció.

"Varela Hermanos, S.A. lamenta que una disputa de interpretación legal haya tenido que ventilarse en los medios de comunicación, situación que ha causado que la propia juzgadora, la ministra de Trabajo, Licda. Alma Cortés, públicamente anticipe su concepto y valoraciones sobre pruebas antes de emitir su decisión", indica el comunicado.