Vientos de huelga entre bomberos

Actualizado
  • 16/07/2012 02:00
Creado
  • 16/07/2012 02:00
PANAMÁ. El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) podría iniciar la semana con una huelga. La Asociación de Bomberos de Panamá suspendería s...

PANAMÁ. El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) podría iniciar la semana con una huelga. La Asociación de Bomberos de Panamá suspendería sus labores en vista de que las autoridades no han cumplido con la homologación salarial que se estableció en la Ley 10 de marzo de 2010, que reestructura la institución.

La medida de fuerza se fundamenta en que el pasado 13 de junio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo aprobó 250 mil dólares para cubrir el incremento salarial que debía pagarse este mes.

Sin embargo, el monto no representa ni el 10% de la cifra total que se requiere para cubrir la homologación.

Gabriel Gómez, de la Asociación de Bomberos, ha dicho que el Gobierno debe desembolsar 6 millones 800 mil dólares.

El pasado 20 junio, el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón Vejas, emitió una circular a la institución que señala que el MEF había aprobado 1.2 millones de dólares para la homologación para cubrir el año 2012 y que el resto será incluido en el presupuesto de 2013.

Una fuente de los bomberos, que prefirió el anonimato, dijo que durante el fin de semana los ‘camisas rojas’ realizaron reuniones para acordar las medidas de fuerza.

RECLAMOS QUE PERDURAN

En el mes de enero, en la provincia de Colón también se dieron fuertes presiones por la homologación.

Los bomberos reclamaron que se debió hacer efectiva hace unos ocho meses, pero los nuevos bomberos seguían ganando 350 dólares en el interior del país y 400 dólares en Colón, y con el aumento se debería ganar 500 dólares.

Estos reclamos venían acompañados de irregularidades en el pago del seguro social, el cual se les descontaba a los bomberos, pero al momento de ir a solicitar la documentación por riesgo profesional, no recibían el beneficio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus