Hospital costará 10.5 millones más

Actualizado
  • 20/07/2012 02:00
Creado
  • 20/07/2012 02:00
SANTIAGO.. Hace una semana que 60 trabajadores salieron a la calle en Santa Ana, Los Santos, donde se construye al nuevo Hospital Anita ...

SANTIAGO.. Hace una semana que 60 trabajadores salieron a la calle en Santa Ana, Los Santos, donde se construye al nuevo Hospital Anita Moreno. Los obreros decían que el subcontratista de la obra (quien ganó la licitación fue IBT Health) los había liquidado por la eliminación de áreas de construcción del centro médico.

Este centro médico, parte de un lote de cinco megahospitales, fue licitado el 11 de febrero de 2010 por un costo de 59. 5 millones de dólares. La empresa que obtuvo el acto también ganó otros tres, en total, sumó cuatro de los cinco nosocomios. La modalidad de la compra del Ministerio de Salud (MINSA) fue llave en mano; es decir, se pagará cuando se entregue cada obra.

En un país donde el MINSA recibe a conformidad un hospital con un piso menos o con paredes internas de ‘cartón’ no resulta descabellada la queja de los trabajadores, que aseguraban que el Anita Moreno tendría 3 mil metros cuadrados menos.

La incógnita, difícil de encontrar, es quién podrá verificar si IBT construirá lo que propuso en el acto público. Dirigentes cívicos de la provincia de Veraguas señalaron a La Estrella que el MINSA mandó a suspender los contratos de inspección de los tres hospitales de provincias centrales por considerarlos onerosos.

Un arquitecto que trabajó en el MINSA por varios años y que pide que se le omita su nombre sostiene que hay varias razones para quitar partes en una construcción: que estén atrasados y quieran entregar la obra en la fecha establecida o simplemente que se quiera trasponer el dinero equivalente a la merma.

‘En estos tiempos, cuando el metro cuadrado de un hospital cuesta hasta 7 mil dólares, que eliminen 3 mil metros cuadrados representa unos 21 millones de dólares menos en el costo de la obra’, calcula el arquitecto

Lo que le llama la atención al especialista es que el MINSA no haya dicho qué áreas eliminará. ‘No es lo mismo quitar una capilla de un hospital que eliminar áreas de cirugías que deben entregarse equipadas’.

HOSPITAL SIN CIRUGÍAS

El ministro de Salud, Franklin Vergara, habló del asunto con este diario en Santiago. Dice que ese cuento de la reducción lo inventó IBT y que ya se reunió con ellos para pedirles explicación por la ‘zozobra’ que causaron con la noticia en Los Santos. ‘Por el contrario, ahora tendremos más espacio, lo que sí no contemplamos fue salas de cirugías porque en Chitré tenemos salas de la Caja de Seguro Social a pocos minutos de aquí’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus