Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Nacional

Tribunal Electoral se extralimitó al suspender cuñas contra Varela: Camacho

Luis Eduardo Camacho, vocero del gobierno, dijo que el Tribunal Electoral de Panamá se "extralimitó en sus funciones" al ordenar el pas...

Luis Eduardo Camacho, vocero del gobierno, dijo que el Tribunal Electoral de Panamá se "extralimitó en sus funciones" al ordenar el pasado viernes 13 de julio la suspensión provisional de las cuñas que hacían referencia al vicepresidente Juan Carlos Varela.

"Ellos no pueden alegar que es propaganda electoral", dijo el también miembro del partido gobernante Cambio Democrático.

Mediante la resolución 06-2012-ADM, de 13 de julio de 2012, la entidad electoral procedió a "suspender provisionalmente" la difusión en los medios de comunicación social de las propagandas de "Independientes por el Cambio" y "Amigos del partido Molirena".

En entrevista con LaEstrella.com.pa, Camacho alegó que el motivo esgrimido para suspender las cuñas no es correcto, pues no se trata de propaganda electoral.

Manifestó que el Partido Panameñista pudo abrir su periodo electoral, pero no ha abierto el periodo de postulaciones y en su defecto no hay candidatos.

En cambio, el opositor Partido Panameñista alegó que en esa "campaña negativa" se ataca a la figura del vicepresidente Varela, presidente del colectivo, y a la empresa Varela Hermanos, S.A., ligada a la familia del político.

Al respecto, el vocero Camacho sostuvo que no es propaganda electoral, porque no se ataca a ningún partido político o candidato, tampoco se promueve el voto en contra de nadie.

"El Tribunal Electoral solo puede regular propaganda electoral y se extralimitó en funciones y viola el derecho a libertad de expresión en la lucha de unos trabajadores que no reciben salario mínimo".

Además, según expuso, con el fallo se viola el acceso a la información para conocer a una persona que paga o no salario mínimo.

El miembro del gobernante Cambio Democrático citó el artículo 198 del Código Electoral, referente al Capítutlo III sobre Propaganda Electoral, para apoyarse en que lo censurado no es propaganda electoral.

El artículo 198 dice que se entiende por propaganda electoral, los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones, que se difundan con el propósito de obtener la adhesión del electorado o de hacer proselitismo político con miras a un fin electoral.