Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

‘Pleno no ha producido un clima maduro’

No había transcurrido ni una hora desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, anunció ante la faz pública la decisió...

No había transcurrido ni una hora desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, anunció ante la faz pública la decisión de los diputados de rechazar la propuesta de retirar de la agenda legislativa el borrador electoral, cuando el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, aún perplejo por las declaraciones del máximo representante del órgano Legislativo, recibió a La Estrella en su amplio despacho rodeado de fotografías familiares y libros, entre ellos, —Acontecer Electoral— una de sus obras. Proveniente de una histórica estirpe de juristas y con más de 20 años comandando una de las magistraturas del TE, compartió con este medio su lectura sobre el futuro del Código Electoral, el megadetalle que se les pasó introducir en la Comisión Nacional de Reformas, así como también la culminación del periodo de su colega, Gerardo Solís.

¿CUÁL ES SU POSTURA FRENTE A LA DECISIÓN DE LA ASAMBLEA?

Solo esperamos que no lleven al país a un enfrentamiento como otros que se han dado, donde lastimosamente por decisiones mal tomadas se han registrado muertes.

HAY DIPUTADOS QUE AHORA RECHAZAN EL VOTO PLANCHA. ¿QUÉ OPINA UD.?

La reforma electoral ha tenido éxito porque hemos mantenido la máxima de que los temas calientes se discuten en momentos fríos. Ya estamos demasiado cerca de la antesala de las elecciones, entonces, muchos están comenzando a ver qué reformas me calzan, como un vestido a la medida, cuando lo que hay que ver es el paquete completo.

¿EL TEMA SE TOCÓ EN LA COMISIÓN DE REFORMAS?

Eso se tocó en la CNRE. Hay una propuesta para eliminar la distorsión que actualmente existe en la fórmula de repesentación proporcional en los circuitos plurinominales.

¿EN QUÉ CONSISTE ESA FÓRMULA?

Consiste en restar en los residuos un medio cociente, porque ahora mismo no se resta nada. En las elecciones del 84 se restó un cociente y en los comicios del 89 se resto medio cociente, pero del 90 para acá no se ha restado nada, así que el residuo se lo lleva el partido más grande.

¿PORQUÉ DESCONFÍAN DE LA ASAMBLEA?

En la Comisión de Reformas se ha cuestiona la capacidad del legislativo para aprobar suficientes reformas que representen un avance, porque quiero aprovechar la entrevista para decirle a los que han criticado el TE diciendo que no queremos que se cambie un punto ni una coma, que eso es falso. Lo que pasa es que los cambios introducidos en la Asamblea han eliminado el contenido de avance que ha representado cada reforma.

¿ESTE RETRASO EN LA APROBACIÓN DE REFORMAS SE REGISTRÓ EN EL PASADO?

No ha habido un proceso tan de mal gusto como este. Tratando de hacer madrugonazos que generaron la suspensión de la discusión por meses. En las administraciones anteriores se cumplían con todas las etapas del debate parlamentario. Luego una comisión analizaba entre todos los partidos los temas controversiales, porque el 90% de las reformas no son polémicas.

¿SERÁ QUE TENEMOS UNA ASAMBLEA INMADURA?

El hecho es que no han logrado producir un clima maduro para respetar las ideas de los adversarios, sin poder producir un mínimo de avance.

¿CREE QUE EL POCO AVANCE ES PARA DILATAR EL TEMA?

No sabemos que es lo que tienen en mente los diputados. Lo sensato y que hasta tendría un reconocimiento es si se hacen eco a lo que dijo el propio presidente Ricardo Martinelli: ‘dejemos las cosas como están’.

¿QUÉ FUTURO LE VATICINA A LAS REFORMAS?

Aquí lo importante es saber en que se van a empecinar ahora los diputados. Yo no puedo calificar si esa reforma representa o no un retroceso. Pero tomando en cuenta lo que estaban queriendo cambiar en la última legislatura, la percepción que hay es que los cambios impulsados representaban un retroceso. El mismo presidente Martinelli dijo que para qué tanta alaraca si se podría trabajar con las normas del 2009. Entonces, tomémosle la palabra al mandatario.

¿CREE USTED QUE HUBO ALGO EN LA CNRE QUE SE LES PASÓ?

Sí hubo algo que se quedó y creo que deberíamos plantearlo en el futuro. Se trata sobre la posibilidad de implementar en la legislación electoral un artículo que lo contiene la Constitución Política de Costa Rica.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La Constitución de Costa Rica en su artículo 97 establece que para la discusión y aprobación de los proyectos en materia electoral, la Asamblea Legislativa deberá primero consultar al Tribunal Supremo de Elecciones; o si no de apartarse de sus opiniones se necesitará el voto de de las dos terceras partes del total de sus miembros.

¿SI EXISTIERA ESTE ARTÍCULO EL RUMBO DE LAS REFORMAS EN PANAMÁ SERÍA OTRO?

Así es. Porque para cualquier cambio primero deben consultar al TE. Es más dentro de la legislación de Costa Rica se determina que dentro de los seis meses anteriores y los cuatro posteriores a la celebración de una elección popular, la Asamblea Legislativa no podrá convertir en leyes los proyectos sobre dichas materias, respecto de los cuales el Tribunal Supremo de Eleccciones se hubiese manifestado en desacuerdo.

EN OTRO TEMA, PRONTO SE LE VENCE EL PLAZO AL MAGISTRADO SOLÍS Y LA CSJ NO SE PRONUNCIA...

Yo creo que la CSJ está justo a tiempo, tampoco tiene porqué esperar hasta el último momento. Es importante que se conozca con anticipación si lo reelijen o no. Para que, si nombran a otra persona se desarrolle una transición ordenada y paulatina del cargo.

¿PORQUÉ CONSIDERA QUE DEBE REELEGIRSE AL MAGISTRADO SOLÍS?

Una de las características del éxito del TE ha sido su estabilidad, que solo se logra con la permanencia de sus integrantes. El magistrado Gerardo Solís tiene 16 años de estar en la juridicción electoral, desde ese punto de vista no va a ser fácil reemplazarlo con el bagaje de experiencia que posee.

YA HAY RUMORES DE QUE EL REEMPLAZO DE SOLÍS ESTÁ EN MANOS DEL EJECUTIVO. ¿USTED QUE OPINA DE ESTO?

Claro que hay razón de preocuparse. Pero hay que tener un mínimo de fé y confianza en que el sentido común va a prevalecer en estos delicados momentos que estamos viviendo, donde hay tantos cuestionamientos y preocupación de toda la sociedad con relación a lo que pasará en esta próxima contienda electoral.