Construirán centro de artes y ciencias en Aguadulce

Actualizado
  • 23/07/2012 02:00
Creado
  • 23/07/2012 02:00
PANAMÁ.. Así como la provincia de Chiriquí ofrece un abanico de sitios turísticos y ecológicos que armoniza con su cara moderna, Herrera...

PANAMÁ.. Así como la provincia de Chiriquí ofrece un abanico de sitios turísticos y ecológicos que armoniza con su cara moderna, Herrera sigue creciendo, teniendo como consigna ‘la tierra que crece sola’; Pedasí, en Los Santos, es una joya en el Pacífico; y Coclé, cuna de grandes pensadores y hombres que han ocupado la silla presidencial del país, tendrá mucho más que grandes centros hoteleros y una producción agrícola fértil.

Esta última provincia se transforma con proyectos como el aeropuerto Internacional de Río Hato y tendrá en un futuro corto un ‘Centro de Artes y Ciencias’, en Aguadulce que será el referente mucho más allá de nuestras fronteras con Costa Rica y Colombia.

‘Será el complejo de esta naturaleza más importante y completo de toda Centroamérica’, sostiene Rigoberto Tuñón López, presidente de la Asociación Pro Construcción del Centro de Artes y Ciencias de Aguadulce.

Tuñón López dice que la presentación de los planos del complejo lo dejó impactado. ‘Estamos seguros de que será una obra que marcará un antes y un después en el desarrollo de la cultura integral del distrito de Aguadulce’.

El presidente de este movimiento sostiene que ‘este es el proyecto más anhelado por la comunidad. Y por el tamaño seremos el ícono en la región’.

El ingeniero Gilberto De La Guardia también opinó sobre el Centro. ‘Es encomiable el esfuerzo de la Asociación Pro Construcción del Centro, que ha tomando la iniciativa para levantar en su ciudad la obra diseñada por el arquitecto Sucre, que será un referente para el país’.

LA OBRA

El Centro lo forma un teatro para presentaciones de orquestas sinfónicas y piezas de ballet que tendrá una capacidad de 1,040 butacas sobre un área de 880 metros cuadrados. En esta área se ubicará un restaurante y un bar.

Para el componente de formación, se contemplaron salones para talleres y ensayos de danzas clásica, obras de teatro y grupos musicales.

Para los amantes de la ciencia se diseñaron espacios para salas de conferencias y simposios, así como una importancia para los libros: una biblioteca.

La obra incluye 180 estacionamientos soterrados.

También se pensó en una columna esgrima donde se ubicará la estatua de un aguadulceño sobresaliente que haya fallecido.

CONOCIENDO LA PROVINCIA

El motor impulsor de la obra es que Aguadulce vuelva a ser el punto intelectual, económico e histórico de otros tiempos. Por mencionar algunos, fue el primer distrito del interior en sumarse a la separación de Panamá de Colombia; fue sitio de batallas fratricidas durante la Guerra de los Mil Días, lugar de procedencia de ex presidentes como: Cirilo Urriola, Rodolfo Chiari, Roberto F. Chiari, Max Del Valle y Marcos Robles.

También nació allí el primer contralor General de la República, Alejandro Tapia; la autora del Juramento a la Bandera, Ernestina Sucre; el rector de la Universidad de Panamá, Octavio Méndez.

LA INSPIRACIÓN

Sucre señaló que ‘me propuse como guía una arquitectura racional, funcional y estéticamente distinguida. Que reflejara la imagen y esencia de lo que se aspira a obtener en el campo cultural en Panamá y Centroamérica. Esta labor nos tomó varios meses’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus