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24 de Sep de 2020

Nacional

Trabajadores de Balboa y Cristóbal tendrán salario base y horas extras

El Consejo de Gabinete aprobó este martes 24 de julio enviar a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que deroga la ley 34 de 1979...

El Consejo de Gabinete aprobó este martes 24 de julio enviar a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que deroga la ley 34 de 1979 -por el cual se reglamenta el trabajo portuario en los puertos de Balboa y Cristóbal, operados por la empresa Panama Ports- y que pone en vigencia la aplicación del Código de Trabajo.

La ley 34 de 1979 establece – entre otras disposiciones- el pago a los trabajadores sobre la base de hora de servicio y no como salario mensual, que es lo que determina el Código de Trabajo, explicó la ministra Alma Cortés, quien sustentó el anteproyecto de ley ante el Consejo de Gabinete. Dicho de otra forma, toda hora servida por el trabajador portuario queda a disposición exclusiva del empleador por lo tanto no hay salario base debido a que el mismo se computa de acuerdo con las horas de trabajo efectivo.

Esta situación, llevó a un paro de labores de los trabajadores portuarios en el mes de febrero que generó pérdidas millonarias y que terminó con la creación de una comisión integrada por representantes de Panama Ports, Mitradel y los propios trabajadores. Una vez creada esta comisión –y tras varios veces de negociación- se llegó al acuerdo de derogar la Ley 34 y regirse por lo que establece el Código de Trabajo, que garantiza un sueldo que no sea inferior al salario mínimo y que les permitirá mejorar sus niveles de vida.

“Ahora todos los puertos van a pagar lo mismo según las disposiciones del Código de Trabajo. Antes –explicó- unos puertos se regían por el Código de Trabajo y otros por una la ley especial: la denominada ley 34 de 1979. Cortés explicó que habrá un periodo de transición –de unos tres meses- para adecuar la planilla de la empresa al Código de Trabajo.