Panameños ya no son tan felices

Actualizado
  • 24/07/2012 02:00
Creado
  • 24/07/2012 02:00
PANAMÁ. ¿Se trata de percepción o es una realidad? El índice de felicidad entre los panameños refleja que en medio de la bonanza económi...

PANAMÁ. ¿Se trata de percepción o es una realidad? El índice de felicidad entre los panameños refleja que en medio de la bonanza económica y los megaproyectos, también crece el estrés y el descontento en las mayorías. Algo que resulta paradójico, pero refleja el sentir de los panameños.

Según los resultados arrojados por la encuestadora Ipsos Public Affairs para Telemetro y La Estrella, el nivel de felicidad desde el 2010 ha descendido un 12%. En el 2010, el 89% de los panameños se confesaba feliz, justo cuando los panameños experimentaban las expectativas de un nuevo gobierno. Ahora ese sentimiento solo alcanza al 77%.

Esto está ligado con las transformaciones y los problemas sociales que se experimentan. Por ejemplo, los resultados indican que el nivel de estrés ha aumentado de un 38% a un 52%.

Sobre la pregunta ‘¿Cuánto tiempo toma usted para trasladarse de su casa al trabajo y viceversa, con la agudización de los tranques?’, los resultados indicaron que la mayoría de los panameños demora entre una hora a una hora y media. Un tiempo que para Carmen González, quien viven en San Miguelito, es demasiado para una ciudad donde las distancias son cortas.

En seguridad ciudadana, el 77% de los panameños siente temor de ser asaltados en horas de la noche.

MENOS FE Y METAS FUTURAS

¿Practica usted alguna religión? Hasta ese factor ha bajado en un 7%.

En tanto que las metas y superaciones propuestas entre los panameños hace dos años también experimentaron un bajón. En el 2010, el 72% tenía proyecciones de vida, ahora solo el 66% de las personas tiene metas propuestas.

Para la experta en Ciencias Políticas Celia Moreno, éste es un comportamiento derivado del descontento que tienen los panameños ante la falta de políticas de Estado equitativas. ‘Aunque el país esté experimentando un impulso económico, eso no garantiza que todos los panameños estén felices’, analiza la experta.

La encuesta se aplicó a mil 200 personas entre el 7 y el de 11 de julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus