Azuero es zona de emergencia

Actualizado
  • 26/07/2012 02:00
Creado
  • 26/07/2012 02:00
PANAMÁ. La falta de lluvia en Azuero causa estragos. Los más afectados son los ganaderos y productores.

PANAMÁ. La falta de lluvia en Azuero causa estragos. Los más afectados son los ganaderos y productores.

Ayer, se conoció oficialmente la resolución que declara parte de la provincia de Los Santos (La Villa, Guararé, Macaracas, El Cedro y Corozal) como zonas de emergencia.

De acuerdo con el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Gerardino Batista, ‘hay que pensar en sistemas de riego de 10 a 50 hectáreas para cultivos de los pequeños productores y garantizar el agro’.

El funcionario informó que el próximo sábado estarán convocando una Comisión Institucional para analizar el problema.

La Resolución 630 del 25 de julio ordena a todos los sectores involucrados en el desarrollo agropecuario tomar las medidas pertinentes para hacerle frente al estado de emergencia. Además, involucra el suministro de fondos necesarios para aportar y atenuar los efectos.

José Pablo Solís, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) y residente en Los Santos, dijo que es ‘un paso positivo’ lo que ha hecho el gobierno.

Igual piensa Héctor ‘Peye’ Ortega, productor de la región, porque se ‘puede buscar los recursos para afrontar la situación’.

La meteoróloga Anettee Quinn resaltó que la falta de lluvia es indicio del fenómeno El Niño que se espera para el inicio del 2013 y para el cual Panamá ‘no está preparada’.

La agricultura de la región tiene una explotación anual de 30 mil hectáreas y el sector ganadero ocupa el 25% de la producción nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus