Jóvenes que dejan huellas

Actualizado
  • 04/09/2012 02:00
Creado
  • 04/09/2012 02:00
DAVID. ‘En este país hay cosas buenas y hay que hacer énfasis en ello’, cuenta Suelen Ayala, quien representará a la provincia de Chiriq...

DAVID. ‘En este país hay cosas buenas y hay que hacer énfasis en ello’, cuenta Suelen Ayala, quien representará a la provincia de Chiriquí en el Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless-Caja de Ahorros-Meduca 2012.

‘Ella es una líder en el plantel. Ha sabido destacarse en diversas tareas académicas’, relata Teófila Chayega, directora encargada del Instituto David.

La profesora cuenta que Suelen participa en todas las celebraciones del plantel. Se destaca como estudiante líder de su salón. ‘Desde ya nos sentimos ganadores con nuestra representante’.

Chayega sigue enumerando las cualidades de la alumna más popular del instituto. ‘Su esfuerzo y dedicación en los estudios le han valido varios reconocimientos. El año pasado, durante la celebración del Día del Estudiante, fue designada como directora del plantel’.

PREPARATIVOS

Suelen, de 16 años, cursa el undécimo grado del bachiller en Ciencias.

‘Haré todo lo posible para que nuestra provincia quede en alto’, dijo. ‘La próxima meta es seguirme preparando para el concurso nacional’.

La oradora ya sabe qué estudiará cuando termine el colegio: ‘Quiero ser doctora’.

LA OLA VERDE

Este lunes, en el Instituto David se iniciaban las reuniones para coordinar las estrategias para apoyar a la estudiante.

Margel Castillo, uno de los profesores asesores, comparte que se está trabajando mucho en su preparación.

Explica que a la joven se le está poniendo a leer textos y periódicos para que esté enterada de la realidad nacional.

‘La parte más difícil es la improvisación’, reconoce.

Señala que ya se está organizando la ‘barra verde’ que viajará desde David a la capital para apoyar a la representante de Chiriquí el día del concurso final.

La estudiante Yenifer Villarreal manifiesta que es emocionante saber que la representante del ‘Valle de la Luna’, como se le conoce a la región chiricana, sea del Instituto de David.

‘Es una oportunidad donde nuestro colegio una vez más se va a destacar’, indica.

‘Si mira, en los pasillos del plantel se respira alegría y entusiasmo. Los estudiantes, profesores y administrativos están conscientes de que la estudiante Ayala necesita del apoyo de cada uno de ellos’, concluyó Chayega.

BOCAS DEL TORO

Zulimey Beitia Camaño, estudiante del duodécimo grado del Instituto Bilingüe Changuinola, representará a Bocas del Toro en este evento de oradores.

Sulimey es estudiante del duodécimo grado del bachiller en Ciencias y Comercio.

‘Me gustan el álgebra y la aritmética. Cuando termine el bachiller estudiaré ingeniería civil o arquitectura’, adelanta la estudiante que fue asesorada por la profesora de programación e informática Edith Pittí.

HABLAN LOS ORGANIZADORES

Abdiel Gutiérrez, de la empresa Cable & Wireless y presidente del cuerpo de jurado del concurso regional, señala que cada vez es más difícil escoger al ganador, ya que los estudiantes van perfeccionado en el arte de la oratoria.

Resalta que más que memorizar un discurso, se busca que el participante tenga capacidad de análisis y de desarrollo de ideas.

El tema del concurso este año es ‘Panamá, la conquista del futuro: conmemorando el descubrimiento del Océano Pacífico’, sin embargo, los participantes, como en años anteriores, deberán enfrentarse en rondas de improvisación que se convierten en un factor determinante para que el jurado elija al ganador.

LOS INCENTIVOS

Según los organizadores, este certamen ofrece un sinnúmero de oportunidades para el desarrollo intelectual y cualidades de liderazgo en los estudiantes de enseñanza media de las escuelas públicas y privadas del país.

La final será el 18 de noviembre a las siete de la noche en el Teatro Anayansi de Atlapa y se distribuirán $250,000 en premios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus