24 de Sep de 2022

Nacional

Protección de animales domésticos en Panamá a tercer debate

El proyecto de ley de protección de los animales recibió la aprobación en segundo debate en el pleno legislativo por mayoría de los dipu...

El proyecto de ley de protección de los animales recibió la aprobación en segundo debate en el pleno legislativo por mayoría de los diputados.

La norma pretende dictar medidas de protección para los animales y adoptar disposiciones para el trato digno de éstos, educando e imponiendo las sanciones que correspondan en caso de infracciones.

El documento establece que se prohíbe la experimentación o cualquier otro tipo de pruebas en animales, con fines comerciales o cosméticos.

También es una falta causar la muerte a un animal doméstico, se exceptúa de esta normativa, la eutanasia, la muerte por sacrificio de emergencia y de animales de granja o producción para el consumo.

Estas excepciones deben cumplir con lo dispuesto por los códigos locales e internacionales de manejo y procedimiento a los que Panamá está suscrito.

En el caso de muerte o lesión grave mediante actos de crueldad de los animales domésticos utilizados como mascotas, se aplicarán sanciones de conformidad con lo establecido en el artículo 421 del Código Penal.