Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Nacional

El polémico primo del presidente

PANAMÁ. Ramón Martinelli Corro es primo hermano del presidente Ricardo Martinelli Berrocal.

PANAMÁ. Ramón Martinelli Corro es primo hermano del presidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Nació el 10 de julio de 1967, tiene 45 años. Estuvo casado con Yilena Sandoval Castillo hasta 2005. Unos meses antes de su arresto en México en noviembre de 2009, contrajo segundas nupcias con Gabriela del Carmen Sanidas Sánchez.

Tras la muerte de su padre, Ramón se mantuvo siempre muy cercano a su primo, el presidente Martinelli.

Su debut en el mundo de la política fue en 1998, cuando acompañó a su primo en la creación de su partido Cambio Democrático (CD), creado por Martinelli, en ese entonces, para apoyar al ex presidente Ernesto Pérez Balladares en sus aspiraciones reeleccionistas.

Tras el fallido de Pérez Balladares, Ricardo Martinelli decide ofrecer el apoyo del pequeño CD a la campaña presidencial del Partido Panameñista, liderada por Mireya Moscoso.

A partir de allí empieza a hacerse más visible la figura del primo de Martinelli, como se le conocía a Ramón.

Y eso era solamente Ramón en 1999, ‘el primo de Martinelli’, quien lo representaba en la alianza con los panameñistas en 1999. ‘Nadie sabía a qué se dedicaba y tampoco importaba. Él solo representaba a Ricardo Martinelli’, recuerda una de las tantas personas que compartió con él (Ramón Martinelli Corro) en la campaña presidencial de Moscoso.

Pero Ramón hacía algo más que solo representar a su primo en la alianza, él era el tesorero del pequeño partido. Además como miembro fundador, se ganó el honroso primer lugar en la papeleta de CD para diputados al Parlamento Cen troamericano en las elecciones generales de 1999.

Ganó Moscoso y también Ramón. Su primo (el presidente) fue designado ministro para Asuntos del Canal. Los Martinelli estaban escalando bien en la vida política en Panamá.

Pero un pequeño desliz colocó a CD y a los Martinelli en el centro de una tormenta. El primo fue acusado de cobrar ‘coimas’ a los funcionarios nombrados en el IDAAN, que pertenecían a CD.

La Fiscalía Electoral abrió un expediente contra Martinelli Corro, pero el Parlacen se negó a levantarle la inmunidad, por lo que el caso se cerró.

Luego del escandaloso episodio en el IDAAN, Martinelli Corro se sumergió tras bastidores. La próxima vez que se escucho su nombre estaba en manos de la justicia mexicana.

EL MAL PASO

Cuando Ramón Martinelli Corro fue detenido en México, acusado de lavado de dinero producto del narcotráfico, el primero en reaccionar fue su primo, el presidente Ricardo Martinelli.

Mediante un comunicado, la Presidencia informó que las autoridades en Panamá investigaban, desde agosto de 2010, al primo del presidente. El operativo para dar con la captura de Martinelli Corro sería puesto en vigor una vez regresara de su último viaje a México, en el que fue detenido.

En sus declaraciones ante la prensa dijo ‘nada más puedo responder por mi. No puedo responder ni por mi mujer, ni por mis hijos, ni por nadie. Hace tres meses estábamos dando seguimiento’.

Unos meses después en una entrevista donde se tocó el tema de su primo detenido en México, el mandatario panameño llamó a Ramón ‘la oveja negra de la familia’.

La DEA también le daba seguimiento a Ramón. Un cable filtrado por WikiLeaks reveló que Estados Unidos también seguía de cerca los movimientos del primo del presidente. Una de los escritos de la ex embajadora Barbara Stephenson indicaba que en un año, Martinelli Corro movió hasta 30 millones de dólares a través de Tocumen.