Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

MOP, sin dinero para puente caído

DAVID. Ayer, miércoles, se cumplió un año del colapso del puente sobre el ríoPiedra, en la vía Interamericana, a la altura del distrito ...

DAVID. Ayer, miércoles, se cumplió un año del colapso del puente sobre el ríoPiedra, en la vía Interamericana, a la altura del distrito de Boquerón. Pese a ser una carretera que comunica a Panamá con los países de Centro y Norteamérica la construcción de una nueva estructura que permita el tránsito vehicular fluido no se contempló para este año ni tampoco para el 2013.

En el lugar solo se mantienen las señalizaciones que advierten a los conductores que deben pasarse para los otros carriles para utilizar el puente existente.

Algunos sectores cuestionan que en la capital del país se invierten miles de millones de dólares en la construcción de infraestructura pública y en esta región no se haya presupuestado una obra de tanta importancia. Por esta vía transitan una gran cantidad de contenedores cargados de mercancías hacia los países centroamericanos.

Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, lamentó que una carretera de cuatro carriles tenga que reducirse a dos debido al colapso del puente sobre el río Chico, como también se le conoce.

‘Me parece que es muy desafortunado que hasta ahora no se haya previsto la construcción de este puente en un área tan importante para el comercio, no solo de la provincia de Chiriquí y del país, sino del comercio centroamericano’, recalcó.

Sicilia lamentó la lentitud con que se le da respuesta al interior en materia de construcción de infraestructuras, sin embargo, en la capital se están desarrollando megaproyectos que demandan partidas millonarias. La inversión en proyectos de este tipo versus el número de habitantes chiricanos es muy desfavorable, añadió.

OBRA PRIORITARIA

La gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría, reconoció la importancia de este puente. Señala que es una solicitud que le ha hecho al gobierno central, y adelantó que el costo de esta estructura estaría rondando los 10 millones de dólares.

Recientemente, el ministro de la cartera de Obras Públicas, Jaime Ford, durante una gira por la provincia de Chiriquí, catalogó de inaceptable el que este puente no se hubiese construido aún, y mucho más que no se haya contemplado en el presupuesto del próximo año.

El funcionario se comprometió a buscar un crédito extraordinario para atender esta demanda y anunció que para ello se reuniría con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, al igual que con la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Diputados.