Cajeros humanos, el nuevo mecanismo del narcotráfico

Actualizado
  • 07/10/2012 02:00
Creado
  • 07/10/2012 02:00
PANAMÁ. Los canjes de dinero por droga que se mueven de norte a sur en América o viceversa y hasta en Europa, ha motivado a los narcotra...

PANAMÁ. Los canjes de dinero por droga que se mueven de norte a sur en América o viceversa y hasta en Europa, ha motivado a los narcotraficantes a buscar otros métodos para traficar . Una misión encomendanda a las conocidas ‘mulas’. Pero, ahora estos narcotraficantes han implementado una modalidad nueva para algunos especialistas, en la que utilizan a personas, pero esta vez, no para cargar droga dentro de sus estómagos, sino billetes, ‘finos’ rollos de dólares como si se tratara de un cajero automático humano.

Ya la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ha puesto en alerta a las autoridades de los países donde se mueven los dineros producto de este ilícito en esta peligrosa modalidad que se está registrando mayormente hasta ahora en Colombia, México e incluso hay casos reportados en Panamá.

Estas conocidas ‘mulas’ han sido capturadas cuando transitan por el país con millonarias sumas de dinero dentro de sus estómagos.

Un caso fresco se reportó el pasado 14 de septiembre en Bucaramanga, Colombia; dos hombres, de 26 y 39 años, ambos de nacionalidad colombianiana de la región de Cucuta, fueron capturados en el peaje del Aeropuerto Palonegro de Lebrija, con $114 mil dentro de su estómago, procedentes de Panamá.

Según la policía colombiana los dos capturados primero pasaron por Honduras, donde fueron cargados con 116 cápsulas que estaban cargados de billetes de $100 y de ahí a Panamá con destino a su país.

Según las autoridades, estimaron que los narcotraficantes pagan por cada viaje la suma de $5 mil dólares por el trabajo.

En un contexto internacional, expertos sostienen que este método es utilizado por los capos de la mafia para mover su dinero ilegal sin ser detectados. Así están lavando sus activos: en las barrigas de hombres, mujeres y hasta de ancianos.

Otro caso fue el del pasado 8 de septiembre cuando fueron detenidos un venezolano y un colombiano en el aeropuerto José María Córdova de Antioquia, transportando en sus estómagos 80 mil dólares en pequeños envoltorios de látex.

REDES PASAN POR EL PAÍS

Aterrizando en Panamá, expertos en seguridad del país, insisten que el Estado debe afianzar e invertir en equipo humano y tecnología para detectar a estas personas.

Severino Mejía, ex viceministro de Justicia y miembro del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, plantea que estas personas siempre están innovando con mecanismos para introducir droga o dinero ilícito.

Mejía considera que Panamá debe poner ahora más atención y mejorar su sistemas de escáner en el principal aeropuerto del país (Tocumen), porque los mas seguro es que estas personas han visto la facilidad con la que pueden entrar al país y camuflajear este dinero ilícito. Mejía, pone como ejemplo los controles amparados en la ley panameña para no introducir dinero ilegal a Panamá.

‘Debido a dichos controles en la que todo ciudadano nacional o extranjero debe reportar si ingresa al país hasta 10 mil dólares, estas redes fabrican una serie de contra medidas para tratar de ‘engañar’ a las autoridades.

Para Adán Castillo, director de Prevención y Fiscalización Aduanera, de la Autoridad Nacional de Aduanas, efectivamente, existe un trasiego ilegal de dineros, como un caso reciente, de un ciudadano que trató de ingresar dinero de contrabando en un vuelo internacional directo a Panamá.

Según Castillo, reconocen que tienen que reforzar la parte tecnológica, pero al contrario cree que se está haciendo un trabajo bastante bueno al interceptar el flujo de dinero en efectivo que ahora las personas intentan tragarse para sacarlos del país.

ANTECEDENTES

Contrario a lo que sostienen las autoridades, hay otros conocedores del tema que indican que esta modalidad no es una novedad, puesto que en Panamá, ya se han capturado a personas que transportaban dinero en sus vientres no tan frecuentes como la droga.

Rosendo Miranda, ex fiscal de drogas echa hacía atrás sobre esta modalidad que según él, viene dándose por el año de 1997.

Miranda indicó que cuando fue fiscal, conoció algunos casos de personas con comprimidos de dinero en sus barrigas, sin embargo no fueron divulgados como hasta ahora se vienen realizando.

Para Miranda quien también es consultor en el tema de blanqueo de capitales, desde el punto de vista del riesgo para la ‘mula’, es menos peligroso llevar dentro de su organismo dinero que droga. la razón es que si llega tener contacto con la mercancía dentro del estómago, la droga, le causa la muerte instantánea.

Miranda, insiste en que las estrategias del tráfico, cada vez son más sofisticadas. ‘Las autoridades deben estar más atentas’, dice para analizar el perfil de quienes transitan por el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus