Maestros cierran plantel educativo

Actualizado
  • 07/10/2012 02:00
Creado
  • 07/10/2012 02:00
PANAMÁ OESTE. El incumplimiento del pago de la cuota del seguro social y de la segunda quincena salarial del mes de septiembre, llevó a ...

PANAMÁ OESTE. El incumplimiento del pago de la cuota del seguro social y de la segunda quincena salarial del mes de septiembre, llevó a los padres de familia y docentes del Colegio San Francisco de Paula ubicado en Loma de Mastranto diagonal al Centro Regional Universitario de Panamá Oeste en Chorrera, a tomarse este plantel que a partir del lunes será administrado por un representante de la Arquidiócesis de Panamá.

En horas de la tarde de este viernes un grupo de docentes y padres de familia se apersonaron al Colegio y procedieron a tomarse el plantel, reemplazando los candados con fuertes cadenas para impedir el acceso de la vieja administración encabezada por el párroco José Luis Andrade, director de este centro educativo, que a través de su gestión pasó a ser parte de una sociedad anónima denominada ‘San Francisco de Paula, S.A.’. Aunque dicha sociedad no aparece en los registros del departamento de Educación Particular como propietaria ni como sociedad que ampara a ningún centro ubicado en la región escolar de Panamá Oeste, según lo certifica Celia Rodríguez Nieto, directora nacional de asesoría legal de MEDUCA.

LOS PADRES DE FAMILIA

Rosa de Flores es una madre de familia que apoya a los administrativos y docentes. ‘Nos vimos en la necesidad de cerrar la escuela, colocando cadenas con candados nuevos, ante las irregularidades que se venían dando y que se agravaron con el atraso del pago de los docentes’, explicó.

Flores, solicitó la presencia de todos los padres de familia para mañana lunes a las 6:00 de la mañana para que no se permita la entrada a Monseñor José Luis Andrade con su comitiva. ‘No queremos esa administración aquí porque ellos no le pagan ni a los maestros ni tampoco a los administrativos’.

La maestra Yariela Olmedo, dijo que el lunes suspendieron las clases y fueron a la Caja de Seguro Social de Clayton, donde están afiliados, pero para su sorpresa aunque todas las quincenas se les descontaba la cuota de seguro social, ‘desde el mes de junio hasta el sol de hoy no pagaban el seguro social, cuya deuda asciende entre los meses de junio a julio asciende a $.4,474.82.

El párroco Francisco Verar de la Parroquia San Francisco de Paula dijo que el monseñor José Domingo Ulloa antes de partir hacia Roma, encargó al nuevo administrador del Colegio San Francisco de Paula al padre Jorge Rivera , porque él es el vicario episcopal para la educación. Explicó que Rivera informará a la feligresía con todo lo que tenga que ver con matrícula y mensualidades para que se haga a través de la Parroquia Inmaculada Concepción.

Monseñor Luis Andrade no se presentó a la cita que tenían los docentes y administrativos en el Ministerio de Trabajo .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus