Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Otra forma de buscar seguridad

SANTIAGO. Desde el inicio de este año, los veragüenses se vieron sacudidos por una ola de hurtos y robos que los llenó de inestabilidad.

SANTIAGO. Desde el inicio de este año, los veragüenses se vieron sacudidos por una ola de hurtos y robos que los llenó de inestabilidad.

Pese a estas exigencias, los ciudadanos sabían que la solución no estaba solamente en las manos de las unidades, dice Eric Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en la provincia.

‘En muchas ocasiones somos víctimas de los delincuentes porque les damos la oportunidad, hay que ser más cuidadoso y unir voluntades para prevenir los actos delictivos y colaborar con la policía nacional para crear un ambiente de seguridad’, señala el empresario.

Montenegro destacó que los programas: Vecinos vigilantes, Comercios vigilantes y Bancos vigilantes son opciones para sentir confianza y saber que se puede colaborar con la Policía.

Por su parte, Alonso Vega Pino, subcomisionado, sostiene que con estos programas las personas crean sus propias barreras de seguridad, ya que les permite organizarse y colaborar con la institución de seguridad para que en algún momento dado la Policía pueda intervenir y de esta forma controlar los hechos delictivos.

‘La ciudadanía debe organizarse y motivarse para colaborar con las autoridades. El programa Vecinos vigilantes es un programa de apoyo a la comunidad para prevenir actos delictivos y colaborar con las autoridades y de esta forma crear un ambiente de seguridad’, comentó el funcionario.

LOS GESTORES

Luisa Hernández, residente, manifestó que estas alternativas sirven para que los vecinos compartan entre sí. ‘Si nos unimos todos en este esfuerzo podremos, con la ayuda de la autoridad, tener hogares y comunidades más seguras, tanto de día como de noche’.

Hernández relata que con estos programas se ganan dos cosas: ‘Que la Policía se sienta comprometida a trabajar en la comunidad y que los que se dedican a la delincuencia se sientan inseguros en sus acciones porque pueden ser detenidos’.

Según las estadísticas, en Veraguas existen 68 programas de vecinos vigilantes andando y otros 66 organizados pendientes de inaugurar en los próximos meses.