ARAP desiste en relación a Coiba

Actualizado
  • 18/10/2012 02:00
Creado
  • 18/10/2012 02:00
PANAMÁ. ‘Nunca fue mi intención que eso estuviera allí’. Así de tajante fue el director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Pan...

PANAMÁ. ‘Nunca fue mi intención que eso estuviera allí’. Así de tajante fue el director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Giovanni Lauri, al referirse a la posibilidad de modificar el artículo 11 de la Ley 44 de 26 de julio de 2004, que crea el Parque Nacional Coiba.

La reacción de Lauri surgió luego que este diario publicara ayer la posibilidad de derogar el artículo 11 de la ley de Coiba. La medida estaba incluida en un proyecto de ley que adelanta la ARAP para regular la pesca, la acuicultura, el manejo de los recursos marino-costeros y las actividades conexas.

El artículo 217 de la propuesta de la ARAP, que está en la página web de la entidad, señalaba que se modificaba el artículo 11 de la ley de Coiba. Ayer, minutos después de la entrevista de Lauri con La Estrella, esta frase fue eliminada del documento.

Lauri, acompañado de Raúl García y Elsie de Rubio, director de Asesoría Legal y Secretaria General de la ARAP, respectivamente, dijo que no había ‘justificación’ para que se planteara la posibilidad de modificar el artículo 11 de la ley de Coiba.

Este artículo establece una zona de exclusión, conocida como el paralelo 6:30, ‘en la que se prohíbe la utilización de redes de cerco para la pesca de atún, toda vez que dichos aparejos de pesca afectan especies marinas del área, como peces de pico, delfines, cetáceos, tortugas y otras’.

Al mismo tiempo que Lauri hablaba de enmendar el error, los pescadores artesanales de Chiriquí expresaban sus preocupaciones. (Ver nota relacionada).

Ahora, con el documento corregido y con los temores de que se permita la pesca de atún con redes de cerco disipados, Lauri se prepara para reunirse con diversos sectores con la finalidad de analizar el proyecto de ley.

Adicional enviará copia a distintos grupos organizados. La idea —dijo— es tener antes de fin de año las opiniones de los distintos grupos para incorporarlas antes de presentar la propuesta a la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus