Protestan en Panamá por proyecto de ley para vender tierras de Zona Libre

Actualizado
  • 18/10/2012 22:08
Creado
  • 18/10/2012 22:08
Cientos de personas se manifestaron este jueves en Panamá en rechazo a un proyecto de ley que se discute en el Congreso auspiciado por ...

Cientos de personas se manifestaron este jueves en Panamá en rechazo a un proyecto de ley que se discute en el Congreso auspiciado por el gobierno de Ricardo Martinelli para vender tierras estatales de la zona franca, lo que la oposición interpreta como "una gran mentira" para beneficio del mandatario.

Las protestas se produjeron en la ciudad de Colón, en la costa atlántica panameña, donde manifestantes cerraron varios accesos a su núcleo urbano con la quema de neumáticos y apedrearon una de las entradas a la zona franca, ubicada en esta ciudad, en el norte del país.

También se produjeron algunos saqueos a comercios, según imágenes de televisión. Las autoridades no han reportado heridos ni detenidos tras las protestas en contra del proyecto que considera el Congreso, para vender tierras del Estado ubicadas en la Zona Libre de Colón, para recaudar más dinero para inversiones sociales.

Según el ministro de Economía, Frank De Lima lo que se busca es crear un fideicomiso "donde el 30% de los dineros de la venta de las tierras entren a ese fideicomiso que va a ser manejado por las autoridades de Colón", quienes decidirán "que proyectos quieren ejecutar con esos dineros".

El 70% restante del dinero de las ventas de las tierras entraría al Tesoro nacional, según De Lima."No hay suspicacia alguna y con este proyecto de ley se le hace justicia social a la provincia de Colón despues de muchos años de olvido", dijo Luis Eduardo Camacho, ministro de comercio e industrias encargado, quien agregó que en 10 años se invertiría en Colón 390 millones de dólares, producto de la venta de tierras.

"Que gobierno suspenda de inmediato discusión de ley" y la someta a una "amplia consulta nacional para que vuelva la paz", dijo en twitter el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

"Es una gran mentira al pueblo, aquí lo que se está buscando son intereses personales e intereses allegados al presidente Ricardo Martinelli que va a ser beneficiado con los terrenos que van a comercializar a precios irrisorios", dijo el diputado Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista (derecha). Con más de 3.000 empresas funcionando, la zona franca panameña movió en 2011 mercancía por más de 29.000 millones de dólares, entre reexportaciones e importaciones.

En ese mismo año esta zona libre aportó 1.700 millones de dólares a los 23.200 millones del Producto Interno Bruto de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus