Empresarios piden derogación

Actualizado
  • 20/10/2012 02:00
Creado
  • 20/10/2012 02:00
PANAMÁ. Un llamado a la paz y la derogación de la recién aprobada Ley Orgánica de la Zona Libre de Colón (ZLC) piden los gremios empresa...

PANAMÁ. Un llamado a la paz y la derogación de la recién aprobada Ley Orgánica de la Zona Libre de Colón (ZLC) piden los gremios empresariales.

La Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) y la Asociación de Usuarios de la Zona Libre solicitaron a todos los sectores involucrados buscar soluciones y aconsejó al Gobierno que realice una consulta más amplia para evitar conflictos como los que se están dando.

Los empresarios aseguran que se oponen únicamente al artículo de la venta de las tierras y no a la modernización de la zona franca.

En un comunicado, la Fedecámaras expresó su rechazo a la ley y dijo que los bienes inmuebles propios de la ZLC son patrimonio de todos los panameños y su disposición debió decidirse luego de un amplio debate y consenso.

Agregaron que el manejo imprudente de un recurso del Estado puede tener implicaciones sociales, económicas, laborales, fiscales y políticas.

Los miembros de la Cámara de Comercio capítulo de Colón no descartaron tomar acciones.

Samir Zayed, vicepresidente de ese gremio, adelantó que adoptarán medidas ‘pacíficas’ que incluyen desde enviarle cartas al Presidente de la República, Ricardo Martinelli, hasta solicitar reuniones con el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, en la cual se le asegure que ningún empresario será obligado a comprar las tierras. Además, analizan acudir a la Corte Suprema de Justicia.

El empresario aseguró que no cuentan con datos precisos sobre las pérdidas por los disturbios ocasionados desde el miércoles porque por seguridad cerraron las instalaciones de la sede, en donde cuentan con la información.

Sin embargo, indicó que tomando en cuenta que la provincia aporta un estimado de 16% del Producto Interno Bruto, las pérdidas han sido millonarias solo por la paralización de las actividades, sin considerar los saqueos y actos vandálicos.

Si Colón aporta el 16% de los $23 mil 253 millones del PIB, esto implicaría unos $3 mil 720 millones al año, lo que se traduce en $10.1 millones diarios.

Agregó que esta es una de las épocas de mayor comercio por los pedidos que se hacen para las ventas navideñas, entre otras fiestas, y ahora todo está paralizado.

Severo Soussa, expresidente de la Asociación de Usuarios de la zona franca, tampoco pudo asegurar cuánto ha dejado de percibir la provincia, pero confirmó que todas las operaciones están paralizadas e indicó que los aportes al PIB pueden ser la cifra mencionada; sin embargo, se debe recordar que la ZLC realiza operaciones anuales por $30 mil millones,

En su comunicado, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón proponen que se inicie, cuanto antes, un diálogo con la buena voluntad de todas las partes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus