El azar del Casco Antiguo

Actualizado
  • 22/10/2012 02:00
Creado
  • 22/10/2012 02:00
PANAMÁ. Rodney Zelenka no solo puede presumir que tiene, por lo menos, 17 propiedades en el Casco Antiguo, sino también que es un empres...

PANAMÁ. Rodney Zelenka no solo puede presumir que tiene, por lo menos, 17 propiedades en el Casco Antiguo, sino también que es un empresario con suerte.

El gobierno de Ricardo Martinelli le acaba de devolver el edificio de la antigua Librería Preciado, que había sido expropiado en el 2007. Una medida que llegó un mes después de que la Corte Suprema de Justicia declaró, en agosto pasado, legal la expropiación.

Así, Zelenka volvía ser el dueño del edificio, que en el 2006 era usado como estacionamientos, a pesar de tener un plan de restauración aprobado en 1999.

Al mismo tiempo que Martinelli le devolvía, a través de un decreto ejecutivo, la Librería Preciado, la Corregiduría de San Felipe adelantaba un desalojo en una de sus propiedades. El desalojo no se dio por resistencia de las 14 familias afectadas, algunas de ellas con mas de 30 años de vivir en el inmueble, ubicado en calle Quinta del Casco Antiguo.

Yadilka Bethancourt y Luis Valencia forman parte de las familias que serán desalojadas. Ambos dijeron que la medida quedó aplazada para enero del próximo año, en vista de que lo iban a desalojar sin ninguna alternativa de vivienda.

Pero más allá de estos derechos que puede tener el empresario de solicitar la desocupación de su inmueble, la historia de Zelenka también está envuelta en violaciones a las normas del Casco Antiguo, incluso, es visto como un especulador.

La restauración de unos de sus edificios, el PH Independencia, terminó con dos pisos por encima de la altura original del inmueble.

Una realidad que viola las normas que rigen en el Casco Antiguo que exigen a los inversionistas respetar la altura histórica de los inmuebles. A pesar de que en marzo de 2010, el entonces director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Jaime Zárate solicitó al empresario la ‘demolición total’ de los dos pisos, hasta la fecha no se ha cumplido y los trabajos de restauración continúan.

Las propiedades de Zelenka están agrupadas en diversas sociedades anónimas, como Inversiones y Proyectos Casco Viejo que posee el edificio de la antigua Librería Preciado.

Documentos que reposan en el Registro Público dan cuenta de que algunas de esas sociedades han vendido y comprado propiedades entre ellas a través de créditos hipotecarios bastante más altos que el precio de compra del inmueble.

Cuatro de esas sociedades (Inversiones y Proyectos Casco Viejo, Amarillo Guayacan Investment Corp, Dixie Internacional S..A y Compañía Arco Chato) acordaron, en julio de 2011, con el banco HSBC modificar ‘ciertos términos y condiciones de varios contratos de préstamos’.

En el documento, que reposa en el Registro Público, se señala que varios de esos contratos habían sido concedidos por HSBC Bank USA, quien cedió los préstamos a HSBC Panamá.

El documento lleva la firma de Rodney Zelenka en representación de las cuatro sociedades anónimas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus