01 de Oct de 2022

Nacional

Fuertes lluvias afectan 47 casas

PENONOMÉ. Un aguacero de más de seis horas afectó 10 viviendas en El Coco y cuatro en El Bijagual en la provincia de Penonomé.

PENONOMÉ. Un aguacero de más de seis horas afectó 10 viviendas en El Coco y cuatro en El Bijagual en la provincia de Penonomé.

En El Coco, las aguas inundaron patios e ingresaron a las casas. Los residentes colocaron en los lugares más altos las pertenencias y los animales domésticos para evitar ser arrastrados por las corrientes.

La situación se repetía en el Bijagual. Allá, la diferencia fue que sí hubo afectaciones de enseres domésticos como estufas, muebles y colchones.

Los afectados señalaron que llamaron a las autoridades, como Sinaproc, para que les proporcionaran apoyo pero nunca se presentaron.

LA CULPA FUE DE LAS CUNETAS

Los habitantes reconocen que están en temporada de lluvia, pero las inundaciones se dieron porque no hay cunetas que permitan el vaciado rápido de las aguas.

Francisco Samaniego, de 75 años, dijo mientras utilizaba una pala para hacer la limpieza de los desagües, que es parte de los residentes mantener limpias las quebradas porque todo eso provoca estas inundaciones.

Andrea Ricord, de 72 años y residente en El Coco, relató que desde que murió el corregir Juan del Mar las autoridades no se han acordado de dar limpieza a la comunidad y se encuentran en un total abandono.

OTRAS PROVINCIAS

Según los reportes del Sinaproc, en Chiriquí fueron afectadas 23 casas, tres puentes y hubo deslizamientos de tierras en varios puntos.

En Veraguas, 20 viviendas del distrito de Soná fueron reportadas con daños por la crecida del río San Pablo, que inundó cuatro barriadas.