Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

El joven golpeado por policías estaba detenido

PANAMÁ. Hasta este martes a las siete de la noche, Esteban Valentino, el joven que salió en un video mientras dos unidades de la Policía...

PANAMÁ. Hasta este martes a las siete de la noche, Esteban Valentino, el joven que salió en un video mientras dos unidades de la Policía Nacional lo pateaban, estaba desaparecido.

Lo decían sus familiares y lo confirmaba personal de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Los familiares no tenían noticias de Valentino desde el viernes 19. Preguntaban en hospitales, clínicas, cuarteles, cárceles y nadie decía saber nada ni tener reportes.

Para la noche del martes, Valentino retornaba a su casa. Para allá corrieron los funcionarios de la Defensoría que lo rastreaban. Este fue su relato: ‘Desde el viernes me llevaron al cuartel de Sabanitas. Allí me tuvieron hasta ayer (martes) cuando me soltaron como a las doce de la madrugada. Tuve que caminar desde ahí hasta mi casa en el casco antiguo de Colón. Durante todos estos días que me llevaron al cuartel no me dieron atención médica ni tampoco me dieron alimentación regular’.

Horas antes del desenlace, en la sede de la Policía de calle 11, entre avenida Santa Isabel y Meléndez, dijeron no tener registros de Valentino, pero remitieron a los investigadores de la Defensoría al asesor legal que estaba en la Dirección de Investigación Judicial. Allá, Khumar Villalobos y el capitán Ignacio Taylor dijeron que esa información rebasaba su competencia. Pero al poco, Taylor dijo que Valentino fue puesto a órdenes de la jueza nocturna de Sabanitas que le impuso 180 días.

La Defensoría dice que no se le mostró constancia ‘como en derecho corresponde’ de que Valentino haya sido remitido a algún centro penitenciario o puesto en libertad con las debidas constancias.