05 de Oct de 2022

Nacional

Chirrisco: lucha que no termina

SANTIAGO. La batalla contra las bebidas fermentadas en la provincia de Veraguas no termina. Esta vez, las autoridades intentarán bajar l...

SANTIAGO. La batalla contra las bebidas fermentadas en la provincia de Veraguas no termina. Esta vez, las autoridades intentarán bajar la cantidad de galones que se producen diariamente mediante un nuevo mecanismo.

Alonso Vega, subcomisionado de la Policía Nacional, prometió reunirse con la directora regional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para contarle su plan, que consiste en quitarle los subsidios (100 para los 70 y la Red de oportunidades) a los beneficiarios que se dediquen a la producción y venta de estas bebidas.

La medida, dice Vega, viene porque según sus registros, la mayoría de los actos delictivos y los crímenes de la provincia son cometidos por personas que están bajo los efectos de productos.

‘Estas personas reciben este dinero del Estado y al mismo tiempo afectan a la sociedad al dedicarse a esta actividad ilícita’, comparte el funcionario.

Los distritos con más producción artesanal de chirrisco y guarapo son Río de Jesús, Soná, Cañazas y La Mesa. Los precios de estas bebidas son variables, van desde los 50 centavos el medio galón.