Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Gobierno sin salida frente a la crisis por la Ley 72

PANAMÁ. La Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras), reunida ayer en asamblea nacional, se sumó a los g...

PANAMÁ. La Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras), reunida ayer en asamblea nacional, se sumó a los grupos que reclaman la derogación de la Ley 72.

En un comunicado emitido ayer cuestionaron el estilo ‘impositivo’ del gobierno ‘que nos ha llevado a donde nos encontramos’.

La Fedecámaras, que reúne a empresarios de todo el país, hizo un llamado a la tolerancia, a la cordura y al respeto e hizo votos porque con la intervención de la Iglesia, se llegue a un acuerdo por la vía del diálogo.

PUGNAS EN EL OFICIALISMO

Mientras, la bancada legislativa mantuvo ayer una tensa reunión e intentó lograr una salida a la crisis.

Los esfuerzos de los diputados oficialistas fracasaron y no les quedó más que convocar al pleno legislativo a sesionar hoy viernes, el sábado y el domingo. Durante estos días, harán tiempo para que el presidente, Ricardo Martinelli, regrese al país.

Antes del encuentro, el diputado colonense Mario Lazarus, vicepresidente del partido Cambio Democrático (CD), dijo sentirse ‘engañado’.

Lazaruz, quien votó a favor de la ley, aseguró que se les dijo que la norma ‘había sido consensuada’.

La clave para cualquier definición sigue siendo el presidente Ricardo Martinelli, quien está de viaje por Vietnam y se espera que regrese mañana.

Una vez llegue el mandatario, tendría que convocar al Consejo de Gabinete para que los ministros de Estado aprueben el proyecto de ley y presentarlo de inmediato a la Asamblea para su discusión en tres debates en tres días distintos.

DIQUE CONSTITUCIONAL

En su Artículo 159, numeral 12, la Constitución establece las funciones de la Asamblea Nacional y dispone que a los diputados les corresponde : ‘determinar, a propuesta del Órgano Ejecutivo, la estructura de la administración nacional mediante la creación de Ministerios, Entidades Autónom as, Semiautónomas, Empresas Estatales y demás...’.

La norma se constituye en el factor que impide que por iniciativa de los diputados se pueda derogar el marco jurídico que creó la Zona Libre que originalmente estaba contemplado en la Ley 18 de junio de 1948 que fue derogado mediante la recién aprobada Ley 72. La norma obliga a la creación del marco jurídico o Ley Orgánica que surja como iniciativa del Ejecutivo.

CARRERA CONTRA RELOJ

La situación se complica más pues la Asamblea Nacional está a pocos días de cerrar el actual periodo de sesiones ordinarias que por mandato constitucional debe concluir el miércoles 31 de octubre.

Esto pone a la Asamblea en una encrucijada, pues sólo le quedarían cuatro días laborables para discutir el proyecto, en el caso de que el Ejecutivo lo presente el sábado. Ello obligó a la directiva a convocar a los diputados a se sionar el fin de semana.