25 de Sep de 2022

Nacional

Costo calórico de la canasta básica es más accesible en supermercados

Un reciente estudio realizado por la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revela que el...

Un reciente estudio realizado por la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revela que el costo calórico de la canasta básica familiar de alimentos, para el mes de septiembre fue de B/.313.41, mientras que para agosto de este mismo año, B/.314.80, para los distritos de Panamá y San Miguelito.

El informe del MEF, también indica que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, estimó para el mes de septiembre el costo calórico de la canasta básica familiar de alimentos en los supermercados estaba en B/. 284.19, en las abarroterías en B/. 309.42 y en los mini supermercados en B/. 308.77, de los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.

El mismo informe indica que, en las Jumbo Ferias se estuvieron ofreciendo 34 de los 50 productos que forman la canasta básica de alimentos, lo que redujo el costo calórico de los productos en B/. 56.78 en los intermediarios de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Cabe destacar que en lo que va de este año 2012, la canasta básica de alimentos se ha abaratados en los meses de enero, junio y septiembre, a diferencia del año pasado (2011), cuando solo se reportó una disminución en el mes de junio.

La canasta básica familiar, se calcula para los distritos de Panamá y San Miguelito y considera una ingesta promedio de 2,305 calorías por persona por día. Está estructurada en 10 grupos de alimentos y 50 productos. Su cálculo mensual, considera a 3.84 personas por hogar, según el Censo de Población y Vivienda del año 2000.