Una aproximación al libro sobre Noriega

Actualizado
  • 11/11/2012 01:00
Creado
  • 11/11/2012 01:00
‘‘Our man in Panamá’’, del periodista norteamericano John Dinges, salió a la venta en Estados Unidos en febrero de 1990, con 416 páginas...

‘‘Our man in Panamá’’, del periodista norteamericano John Dinges, salió a la venta en Estados Unidos en febrero de 1990, con 416 páginas de bien fundamentados documentos sobre un personaje que cambió el rumbo de nuestra historia republicana, como fue el exdictador Manuel Antonio Noriega.

Una noticia impactó a Dinges para germinar en él la idea de escribir un libro sobre Panamá: cuando se encontraba en nuestro país en septiembre de 1985, se conoció la noticia del asesinato de Hugo Spadafora. Andando en su investigación, Dinges se abocó a una profundización no de los motivos del asesinato de Hugo Spadafora, sino la mano detrás de ellos.

Contrario a lo que se piensa de Noriega, y las noticias sensacionalistas que han recorrido el mundo sobre sus actividades degeneradas, su s depravaciones, sus abusos y excesos, el libro de Dinges se centra en una perspectiva más seria en cuanto a buscar los orígenes de tal comportamiento. El autor ahonda en las circunstancias históricas, geográficas y estratégicas que permitieron que se diera un régimen como el de Noriega. Y cómo su abuso, y su contante juego con las cadenas del mono condujeron a la invasión final del ejército norteamericano, para finalmente removerlo.

Dinges asocia la caída de Noriega en manos de sus patronos de siempre, el Pentágono y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Un gran valor que tiene ‘‘Our man in Panama’’ es que constituye un análisis objetivo de todos los aspectos que rodearon a Noriega, a Torrijos y a la construcción de lo que hoy nos gusta decir como una dictadura de 21 años.

Dinges trata todas las circunstancias que conformaron el ascenso, gloria y caída de Noriega. Además, nos muestra un análisis sicológico de la personalidad de Manuel Antonio Noriega. De nacimiento natural, abandonado por su madre, Noriega fue a estudiar a una academia militar en Perú gracias a una beca. Sus estudios en una institución elitista, en un país cuya clase alta siente especial orgullo de que sus hijos estudien milicia, fueron también traumáticos. Su hermano homosexual, funcionario entonces de la embajada, por más que lo hubiera ayudado a conseguir la beca, no contribuía al sosiego de un individuo de corta estatura para un militar, con una cara afectada por un acné recurrente, y con un tremendo complejo racial y social.

Los capítulos del libro van entretejiendo unos a otros una fina telaraña que impide que uno distraiga su atención. Una circunstancia marcó el inicio del fin del poder de Noriega, y encabeza los capítulos del libro: El asunto Melo, o la redada de mayo de 1984. Una especie de ‘token’ que Noriega otorgó a la DEA de los EEUU, en un momento que él mismo buscaba cortar el ya habitual tráfico de drogas y procesamiento de la misma que existía en Panamá, que él mismo permitió y del que participó.

Bien se ha dicho que Noriega estuvo involucrado desde 1971-1972 en el tráfico de armas y de drogas, y que el gobierno americano sabía de sus actividades. Pero por qué se hicieron de la vista gorda es algo que Dinges trata magistralmente.

El año de la muerte de Omar Torrijos, 1981, Ronald Reagan llega a la presidencia de los EEUU, empieza la guerra de guerrillas y los carteles de la droga se organizan. Allí fue cuando Noriega comenzó a consolidar su poder, mejor dicho, ejercerlo: el acuerdo con los coroneles Díaz Herrera, Paredes y Contreras, el auspicio del narcotráfico y el trasiego de armas para la contra nicaragüense en abierta violación a lo dispuesto por el Gobierno americano, y también la violación de los tratados canaleros, al permitir el uso de las bases militares para esos fines.

La constitución de Panamá en una especie de Casa Blanca Centroamericana, donde se dio asilo al Sha, donde residían primeramente los líderes sandinistas, y posteriormente los líderes de la contra nicaragüense, también está muy bien retratado en ‘‘O ur man in Panama’’. Será para muchos de primordial interés todos los aspectos de la gran política que se manejaba en nuestro pequeño país, uno que muestra siempre una cara amable, aún cuando detrás de las paredes de edificios perfectamente refrigerados se realicen transacciones que puedan cambiar el rumbo de la historia mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus