Un ejemplo de vida invaluable

Actualizado
  • 14/11/2012 01:00
Creado
  • 14/11/2012 01:00
PANAMÁ. Hoy, en medio del mes de la patria (noviembre) en el que la República entera celebra su condición de libertad y soberanía, exist...

PANAMÁ. Hoy, en medio del mes de la patria (noviembre) en el que la República entera celebra su condición de libertad y soberanía, existe un espacio para homenajear a los ejecutores de esa condición: los patriotas, aquellas personas que demuestran el amor por sus raíces y velan por el bienestar de la tierra que los vio nacer.

Un ejemplo perfecto es el hombre por el cual el 14 de noviembre fue declarado como el Día del Patriota: Carlos Iván Zúñiga, quien tras años de lucha por realzar la i magen de su nación pudo decir que ‘la identidad nacional se fue forjando a golpe de sacrificio’.

DEFENSOR

Desde su juventud este reconocido patriota se dedicó a defender la dignidad nacional y promover la nacionalización del Canal. Fue la voz de los humildes en todas las tribunas; intransigente en la defensa de los derechos humanos y de la justicia social, además de convertirse en guía en pos de la libertad y la solidaridad entre los panameños.

VIDA EJEMPLAR

De la misma manera, Zúñiga fue promotor de la educ aci ón popular y la cultura nacional y se distinguió en su lucha contra la corrupción. Gracias a esto y por el altar de valores que construyó a través de su vida ejemplar, fue reconocido como abanderado del Centenario de la República, en 2003.

TRAYECTORIA

Carlos Iván Zúñiga, además de activista en la lucha de recuperación de la soberanía en el siglo XX, fue secretario de Educación Pública, diputado de la Asamblea Nacional, creador del Partido Acción Popular y un acérrimo opositor de la dictadura militar.

Luego del fin de la tiranía de los militares, Zúñiga levanta el estandarte de la que fuera una de sus últimas grandes luchas. Llega a la rectoría de la Universidad de Panamá y organiza su reestructuración política poniéndola a tono con el resurgir democrático del país en ese momento.

Sin duda un ejemplo ‘sobre todo para los políticos’, afirma el diputado panameñista José Blandón Figueroa. ‘Hoy es un día para hacer un llamado a la reflexión para que cada vez haya más personas como Carlos Iván Zúñiga’, comentó el diputado Blan dón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus