02 de Oct de 2022

Nacional

Presidente Martinelli declara 3 zonas de emergencia por lluvias

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, declaró zonas de emergencia a La Chorrera, Capira y Colón para agilizar la ayuda a l...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, declaró zonas de emergencia a La Chorrera, Capira y Colón para agilizar la ayuda a las personas afectadas y gestionar la reparación de vías y puentes dañados tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Martinelli dijo que "el Gobierno Nacional llevará toda la ayuda necesaria a las familias afectadas y estará pendiente de cómo evoluciona la situación", luego de recorrer las zonas de emergencia con los ministros de Vivienda , José Domingo Arias; Obras Públicas, Jaime Ford; y de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux.

El mandatario visitó Capira, donde expresó sus condolencias a los familiares de las dos personas fallecidas durante el deslizamiento de tierra ocurrido en la comunidad de la Nueva Arenosa. Además, recorrió en lancha el sector de Hato Montaña, en La Chorrera, para inspeccionar los daños que sufrieron varios locales comerciales.

También acudió a la comunidad de Nuevo Arco Iris, en Colón, para coordinar que los damnificados, por las lluvias y deslizamientos, fueran reubicados en hoteles y refugios.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se activó debido a las fuertes lluvias que han caído sobre las provincias de Colón y Panamá, específicamente en los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira desde el 23 de noviembre. Recientes informes indican que las precipitaciones obedecen a un temporal que se prevé se extienda hasta el lunes 26 de noviembre.

Informes preliminares del COE indican que se han realizado aproximadamente 94 rescates de personas en Colón, La Chorrera, Arraiján y zonas del sector de Panamá Este. Adicional se reportan 800 viviendas afectadas en todas esas comunidades, siendo Mastranto Final, Hato Montaña y Revolución, en Arraiján, las que presentan mayor afectación por el desbordamiento del río Caimito.

El Ministerio de Obras Públicas reportó deslizamientos en tres puntos en la vía Transístmica hacia Colón, pero se despejó la ruta.

El mandatario panameño se mantiene en coordinación constante con las diferentes agencias del Gobierno Nacional para apoyar a los afectados.