Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

Sociedad Civil reclama investigación y renuncia

PANAMÁ. Las reacciones se dieron de manera casi inmediata a primeras horas de la mañana de ayer. La divulgación del vídeo en la web de ...

PANAMÁ. Las reacciones se dieron de manera casi inmediata a primeras horas de la mañana de ayer. La divulgación del vídeo en la web de La Estrella en el que aparece Manuel Antonio Noriega tomándose fotos, enviando mensajes y saludos a sus conocidos cuando salía del aeropuerto de Barajas, en Madrid, el año pasado rumbo a Panamá, corrió como pólvora en las redes sociales, medios de comunicación y su impacto en la opinión pública panameña provocó una lluvia de dudas y críticas.

Cual punzantes dardos, las preguntas iban directo al Ministerio de Seguridad, encargados del traslado de Noriega a Panamá.

Las primeras dudas surgen precisamente por las palabras de Noriega. ¿A qué se refería cuando habló de la ‘cría de avestruces’? ¿Era —acaso— un mensaje en clave? Uno de los primeros en saltar de su cama ayer y dar la voz de alarma fue Carlos Abadía, quien fue dirigente de la Cruzada Civilista Nacional, movimiento que se conformó para luchar contra la dictadura militar. Desde hace algunos días se comenta que la intención del Gobierno es darle casa por cárcel a Noriega y dejar en el pasado su actuación, dijo.

La aparición de este vídeo deja dos moralejas, primero en un país democrático hay que respetar las libertades, sobre todo la libertad de expresión. Más allá de que no haya periodistas presos o medios cerrados, hay que preguntarse si hay presión para los medios y los periodistas.

Abadía resaltó, además, su preocupación por la remilitarización del país, a lo cual también hay que prestarle atención. Una dictadura no se construye en dos días, se hace paulatinamente, concluyó. Insiste en que hay que recordar la lucha civilista.

INDIGNACIÓN

A un año exacto desde la llegada de Noriega a Panamá y en momentos en que sus familiares piden casa por cárcel, se cuestiona ¿por qué tanta camaradería entre Noriega y sus custodios? Así cuestiona Alida Spadafora, hermana del desaparecido médico Hugo Spadafora. Indignada por las imágenes consideró que el traslado del exmilitar ‘debió ser más serio y profesional’.

Más allá de los protocolos que debieron seguir las autoridades panameñas, a Spadafora no se le pasa el asombro que le provocó el vídeo donde ‘se observa a un Noriega saludable’, una imagen que se contradice con la forma como arribó al país. ‘Amerita una investigación’, recalcó.

Es que precisamente las dudas se encaminan hacia la condición de salud de Noriega, resalta por su parte el empresario Roberto Eisenmann, quien se mostró a favor de que las autoridades den una explicación y digan la verdad, porque en el vídeo se observa a un Noriega con una condición de salud muy distinta a la que las autoridades han presentado. ‘Solo pienso en cómo me sentiría yo al ver este vídeo de laestrella.com.pa si mi apellido fuera Spadafora o Giroldi’.

‘TODO FUE UN SHOW’

Para la exlegisladora y esposa del exvicepresidente de la República Ricardo Arias Calderón, Teresita Yanis de Arias, las imágenes hablan por sí solas: ‘el vídeo revuelve cosas que no se han olvidado, heridas abiertas’. El gobierno tiene que dar explicaciones al país’. La exlegisladora también pidió que se abra una investigación judicial independiente en la que José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública; Gustavo Pérez, entonces director de la Policía Nacional; y Roxana Méndez, siendo ministra de Gobierno, expliquen por qué le hicieron creer al país y al mundo entero que Noriega era una ‘persona que no podía valerse por sí sola’.

De este gobierno a Miguel Antonio Bernal ‘ya no le asombra nada’. Dice que la publicación del vídeo no es más que otra muestra de ‘la política de ocultismo que ha mantenido este gobierno con la población’.

Bernal plantea que queda evidenciado el ‘alto grado de familiaridad’ entre los altos comandos de la fuerza pública y los sectores ministeriales de este gobierno, más que con Noriega, con el norieguismo.

‘Es que todo fue un contubernio entre Martinelli y su gobierno... una descarada vagabundería para engañar al pueblo’, enfatiza el jurista.

Bernal dice que ahora entiende cómo Manuel Moreno escaló tan rápido y pasó de director de Investigación Judicial de la Policía Nacional a viceministro de Seguridad.

¿SE CUMPLIERON LOS PROTOCOLOS?

Otro de los cuestionamientos va dirigido hacia la forma como se trasladó el reo, ¿se cumplieron los protocolos de seguridad? Esta es la pregunta que se hace la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez. Ella explica que los funcionarios judiciales debieron haber cumplido con los protocolos legales correspondientes. Además, se debe justificar cuál era la función que desempeñaba cada uno de los funcionarios que conformó la misión.

Frente a todas las interrogantes, ayer La Estrella envió un correo al director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, a través del departamento de Relaciones Públicas, pero al cierre de esta edición no fueron contestadas las preguntas. Tampoco se pudo ubicar por celular.