Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

Extienden plazo para investigación

PENONOMÉ. El fiscal Roberto Moreno tendrá cuatro meses más para recabar los elementos probatorios de la investigación por la muerte de c...

PENONOMÉ. El fiscal Roberto Moreno tendrá cuatro meses más para recabar los elementos probatorios de la investigación por la muerte de cinco bebés y una madre que presuntamente se le imputa a la doctora Olga Fuentes Gil.

Este nuevo lapso fue concedido este miércoles por el juez de garantías Gustavo de Gracia a Moreno, quien le solicitó que se declarara esta investigación un ‘asunto complejo por la pluralidad de los hechos’.

FALTAN ESPECIALISTAS

Moreno comparte que no ha sido fácil conseguir el dictamen pericial de ginecólogos-obstetras que validen la acusación de homicidio culposo.

‘Hasta el momento, solo se han conseguido tres especialistas dispuestos a colaborar’, detalla el funcionario.

El fiscal afirma que en el Instituto de Medicina Legal reposa un informe de la Junta Técnica que ‘presume’ negligencia en uno de los cinco casos (la muerte de Gladys Muñoz y sus dos gemelos) y en otro no.

Por la muerte de Muñoz se imputó también a un médico general, que no fue separado del cargo. Este médico argumentó que recibió órdenes de Fuentes Gil la primera vez que la embarazada buscó atención en el Aquilino Tejeira.

RECHAZA CARGOS

Julio César Pinzón, defensor de Fuentes Gil, señaló: ‘El Ministerio Público de forma irresponsable dio cuatro meses adicionales para la investigación de una supuesta causa compleja cuando han pasado seis meses y no han podido encontrar absolutamente nada en contra de la doctora Fuentes Gil’.

Pinzón relató que una persona —cuyo nombre no mencionó— ‘con mala voluntad y con influencia’ alertó a las autoridades de estos fallecimientos en el hospital Aquilino Tejeira y solo se comenzó a investigar los casos que atendió la especialista venezolana.

‘CERCO DE HAMBRE’

El abogado Pinzón sostiene que en la provincia de Coclé mueren 20 personas por cada mil nacimientos. ‘De esos le tocaron tres a mi defendida, ¿por qué no han llamado a juicio a los médicos que atendieron los 16 casos adicionales?’, reclamaba.

Según Pinzón, este caso parece una persecución en contra de Fuentes Gil porque no se ha separado ni llamado a juicio a los galenos panameños.

MEDIDAS SE MANTIENEN

Fuentes Gil continúa con la medida de separación del cargo de ginecóloga-obstetra, con el impedimento para la práctica privada de la medicina y no puede abandonar el país.