Las Lomas sigue sin agua

Actualizado
  • 09/01/2013 01:00
Creado
  • 09/01/2013 01:00
DAVID. Teonila de Miranda, quien reside en Llano Grande Arriba, corregimiento de Las Lomas, asegura que desde el 30 de diciembre solo sa...

DAVID. Teonila de Miranda, quien reside en Llano Grande Arriba, corregimiento de Las Lomas, asegura que desde el 30 de diciembre solo sale aire de los grifos de su casa.

‘Si el IDAAN —Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales— no nos da una respuesta cerraremos la vía Interamericana’, comparte.

Miranda relata que su esposo sale de madrugada con los tanques para traer el líquido de la casa de una sobrina.

Elsa Aizpurúa agrega: ‘El IDAAN habla que ha habilitado tres pozos en Las Lomas, pero no los veo funcionando, los carros cisternas no son suficientes y hace varios días que en mi casa no se lava’.

Luis Alberto Montenegro, transportista, comparte que el problema no es nuevo, que data de más de 30 años y ahora se ha agudizado con la entrada de la estación seca.

Montenegro afirma que en el área se colocaron dos tanques de almacenamiento, para recolectar líquido en estos casos de urgencia, que no han sido conectados.

‘Los pasajeros comentan que ya muchos no salen a trabajar porque no hay agua para el aseo personal’.

Edith Espinoza, otra de las residentes afectadas, lamenta no tener agua para cocinar. ‘Para bañarnos compramos agua de pozo a 25 centavos el tanque’.

Para los directivos del IDAAN, esta situación es causada por varios factores: adelanto de la estación seca, variación climática, deforestación, quemas, disminución del caudal de los ríos y las concesiones para proyectos de producción de energía.

Zenón González, director de la institución en la provincia, plantea que para enfrentar la escasez se represarán todos los ríos. ‘Solo así conseguiremos los niveles para abastecer a la población chiricana’.

González informa que Las Lomas se abastece, cada tres días, con camiones cisternas. ‘En Chiriquí operan 14 potabilizadoras. Toda la región chiricana es rica en agua, por lo cual se hace paradójica la complejidad con el suministro’, dice González.

Y explica que Las Lomas es abastecido por la planta de mayor producción de la provincia, la de Los Algarrobos, que junto a la de Paso Canoas y la de Bugaba, generan 35 millones de galones diarios.

‘Los usuarios deben comprender que mientras en este sector no hay agua, en otros están haciendo mal uso del líquido. Además, en la temporada seca se registra un alto consumo que afecta la distribución, generando un caos en los usuarios que continuamente reclaman el servicio’, critica el funcionario.

LAS ALTERNATIVAS

Desde Puerto Armuelles hasta Tolé existen 20 tomas de agua.

González adelanta que este año se aumentará la capacidad de las plantas de Sortová, San Francisco, Santa Marta, Divalá, Gualaca y Chiriquí.

Los ríos Majagua, David, San Bartolo, Mula, Chiriquí Viejo y Piedra, los seis afluentes que abastecen las 14 plantas, han mermado considerablemente su caudal.

Según fuentes de la entidad, 58 mil 500 usuarios enfrentan problemas con el agua potable.

Mientras la institución busca alternativas, entre ellas el racionamiento en los distritos de David y Bugaba en los próximos meses, los consumidores acumulan millones en deuda, pese a los constantes operativos de corte.

Hasta diciembre de 2012, la morosidad ascendía a 5 millones de dólares. El año pasado se recuperaron 150 mil dólares de los clientes morosos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus