Indígenas emplazan al Gobierno Nacional

Actualizado
  • 09/01/2013 10:00
Creado
  • 09/01/2013 10:00
Los indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en la provincia de Chiriquí, emplazaron este miércoles, 9 de en...

Los indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en la provincia de Chiriquí, emplazaron este miércoles, 9 de enero, al Gobierno Nacional, a través del noticiero Estrella, trasmitido por la emisora La Tipika, para que se detenga la construcción de una represa, o de lo contrario todo lo que pase recaerá sobre sus hombros.

En tanto, el próximo 21 de febrero representantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesinos y otros grupos se reunirán en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar el tema.

Por otra parte, otros se manifestarán al medio día de hoy, de manera pacífica en la vía Interamericana en reclamo al incumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con las autoridades locales tras tres semanas de protestas en febrero de 2012.

Los indígenas Ngöbe-Buglé, al frente de la lucha, mostraron preocupación sobre las protesta en Chiriquí, toda vez que aseguraron que cerca de ellos hay presencia de unidades antimotines.

Según Rogelio Montezuma, dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesinos, no se descarta la posibilidad de una alianza entre diferentes grupos, para estudiar las irregularidades cometidas por el gobierno, a fin de evitar que los acuerdos se queden solo en papel.

En ese sentido, Rogelio Cabezas, del Frente Amplio por Colón, no descartó una alianza con el grupo indígena, además aseguró que están hablando con distintos grupos organizados, como el de los pescadores de la provincia de Coclé y otros gremios de la provincia de Los Santos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus