Se prevé caos en el Corredor Sur

Actualizado
  • 11/01/2013 01:00
Creado
  • 11/01/2013 01:00
PANAMÁ. . Faltan tres días para que la medida de pago obligatorio a través del sistema automático en el Corredor Sur empiece a regir y u...

PANAMÁ.

Faltan tres días para que la medida de pago obligatorio a través del sistema automático en el Corredor Sur empiece a regir y una parte de los usuarios aún no ha adquirido sus tarjetas de aproximación o pre-pago SurExpress. Hay pronósticos de ‘caos ’ por la irresponsabilidad de los usuarios y de ‘juega vivo’ por las sanciones que se anuncian.

A través de un comunicado, el gerente de la Empresa Nacional de Autopista (ENA), Rigoberto Effio, recordó que los cambios en el sistema de pago por el uso del Corredor Sur con el objetivo de agilizar el tráfico en esas vías han sido anunciados desde septiembre de 2012.

Sin embargo, agrega, hasta ayer el 40% de los usuarios no habían adquirido sus tarjetas pre-pagadas ni han hecho los trámites para que se les descuente directamente de sus tarjetas de crédito.

‘La población debe empezar a ser responsable respecto a un cambio que tiene meses de estar anunciándose’, expresó el representante del sindicato de corredores, Abdiel Meneses, quien agregó que —como en todo proceso de cambio— ‘es probable que se genere confusión entre los usuarios’, lo que podría convertirse en un caos de autos retrocediendo para cambiar de carril, comprar tarjetas y recargarlas.

Pero faltar a la norma tiene su precio.

Entre los avisos de la administradora del Corredor y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) están que ‘todo aquel que llegue a las casetas de pago sin su tarjeta, tendrá que pagar una multa de 20 dólares, que se le agregará a su expediente de infracciones de tránsito y deberá —obligatoriamente— comprar la tarjeta con una recarga mínima de cinco dólares’.

Esta sanción fue calificada por Meneses como ‘una rebusca’ de las autoridades, pues según él ‘a los usuarios se les debe dar una oportunidad. Que se les obligue a salirse del carril y a comprar las tarjetas, pero una sanción no creo que sea la solución’, sugirió el dirigente.

AVANCES

Entre septiembre y diciembre de 2012, se han colocado aproximadamente 50 mil tarjetas y más del 60% de las transacciones —de las 150 mil que se realizan por día— ya utilizan métodos automatizados.

Las tarjetas del Corredor Sur tienen un costo promocional de dos dólares hasta el 31 de enero de 2013. Después de esa fecha tendrán un valor de tres dólares y a partir del lunes serán vendidas por 40 jóvenes en las entradas de las vías rápidas.

Según representantes de ENA, cuando se terminen de hacer algunas adecuaciones, en los próximos meses, la medida de automatización también será aplicada en el Corredor Norte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus