Complejo de la CSS a capacidad

Actualizado
  • 02/02/2013 01:00
Creado
  • 02/02/2013 01:00
PANAMÁ. La capacidad física del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social fue rebasada po...

PANAMÁ. La capacidad física del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social fue rebasada por la cantidad de pacientes hospitalizados.

Ante esta realidad, las autoridades médicas del Complejo decidieron restringir las visitas de familiares, a partir del próximo lunes 4 de febrero.

En un comunicado del Complejo —que cita al director médico del centro hospitalario, Ahmed Vielgo— se explica que en la planta baja de urgencias se encuentran 70 pacientes hospitalizados, en observación hay 67 y en el área critica, 10, mientras que la capacidad del servicio de urgencias es para 60 personas.

Las autoridades médicas restringieron las visitas a un familiar por paciente y reiteraron la necesidad de que las personas se laven las manos al momento de entrar y retirarse de las instalaciones de salud.

La medida se aplicará en todas las áreas de hospitalización, incluyendo el Servicio de Urgencias de Adultos.

Una asegurada, que prefirió el anonimato, contó que el pasado miércoles 16 de enero permaneció cuatro horas sentada en una silla de inhaloterapia en el Cuarto de Urgencias.

La asegurada tenía que hacerse unos exámenes de nefrología, para lo que requería hospitalización. El proceso debía iniciar en el área de admisión del Complejo, pero en vista de que la Sala de Nefrología no tenía camas disponibles, decidió entrar por el Cuarto de Urgencias para los exámenes.

La señora permaneció nueve días hospitalizada, de los cuales uno estuvo acostada en una camilla en el pasillo de urgencias. Los otros ocho, en el área de observación y durante este periodo la Sala de Nefrología ‘nunca se desocupó’, dijo.

Según su relato, ella supo de pacientes que pasaron hasta cuatro días en sillas de inhaloterapia por la falta de cama en las salas.

Las autoridades pidieron disculpas y apoyo de los familiares para permitir un funcionamiento y atención adecuada en el hospital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus